Este miércoles, Ana Gabriela Guevara y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dependencia que dirige la exvelocista mexicana, concretaron la desaparición de la Federación Mexicana de Natación (FMN) pero ¿qué significa esto para esta disciplina y los deportistas mexicanos que la practican y aquellos que quieren realizarla de manera profesional? Aquí te lo contamos.
TAMBIÉN LEE: ¿Por qué AMLO no despide a Ana Guevara de la Conade?
La Federación Mexicana de Natación era dirigida por Kiril Todorov y quien fue procesado por el delito de peculado en 2019, por lo que, la World Aquatics lo desconoció. Meses atrás, Guevara tenía que desconocer a Todorov como presidente de la FMN después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte emitió un fallo en su contra.
Te podría interesar
En respuesta, Todorov recurrió al recurso de apelación luego de que fue removido de su cargo por World Aquatics (conocida anteriormente como Federación Internacional de Natación, FINA) en enero de 2022. Por su parte, la Conade pidió a los deportistas de la FMN que declararan a favor de Todorov para que quedara en libertad, bajo la amenaza de congelar sus becas, cosa que sí se cumplió y no fue hasta que intercedió un juez que se le devolvió el beneficio a los nadadores.
Sin embargo, World Aquatics desconoció a Todorov con el fin de asignarle una sanción de hasta 20 años, lapso durante el cual no podría participar en ninguna circunstancia en los deportes acuáticos en nuestro país ni en el mundo.
Contexto
Ana Gabriela Guevara, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se ha visto envuelta en la polémica, luego de que nadadoras artísticas reclamaron sus becas para poder participar en el mundial de la especialidad en Egipto, y a lo que la exdeportista les sugirió vender calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware, lo que desató una ola de críticas. En adición, Ana Guevara las llamó deudoras por no comprobar gastos y uso de viáticos
Las deportistas tuvieron que emprender una campaña de recaudación de fondos a través de la venta de trajes de baño en redes sociales. En especial Nuria Diosdado fue quien mantuvo una campaña activa en redes sociales para lograr la venta.
El esfuerzo buscaba cubrir los costos de vuelo, hospedaje y alimentación para los 14 miembros del equipo, incluyendo nadadoras y staff, debido a la falta de apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), dirigida por Ana Gabriela Guevara. Los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub ofrecieron el apoyo necesario a través de la conocida Fundación Telmex que apoya este tipo de causas en el país, comprometiéndose a respaldar al equipo en su competencia a nivel internacional. Elías Ayub, incluso, celebró el triunfo del equipo a través de su cuenta de Twitter.
Pese a la falta de apoyo por parte del Gobierno, la Selección Mexicana de Natación Artística alcanzó un histórico triunfo obteniendo la medalla de oro en la Copa del Mundo llevada a cabo en Egipto.
¿Qué pasará con los nadadores y nadadoras mexicanas?
La desaparición de la Federación Mexicana de Natación supondrá la creación de una nueva federación en la que se congregarán todos los deportes acuáticos en México, incluyendo nado sincronizado, clavados, waterpolo y natación, de acuerdo con información de El Financiero.
Con la creación de la nueva federación, se tendría que llevar a cabo un proceso de votación dentro de la Conade para designar al nuevo presidente del deporte acuático. Aun se desconocen los detalles específicos sobre cómo se llevará a cabo el proceso.