Paola Longoria, considerada la mejor raquetbolista dio a conocer que ganó la demanda interpuesta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a su titular Ana Gabriela Guevara por una adeudo que tiene la dependencia con la deportista, en entrevista con La Afición, Longoria señaló que todo lo relacionado con el tema es llevado por sus abogados y que tiene más de tres años que no recibe ni beca, ni apoyos económicos por parte de la Conade.
“De hecho, ya llevo más de tres años sin beca, no he recibido mis estímulos tanto del Campeonato del Mundo de Guatemala y como el reciente de México, y es una lástima que no pueda tener ese premio a mi esfuerzo, a mi dedicación, a todo lo que doy día con día como atleta para poner a México en lo más alto", dijo la deportista.
Longoria dijo tener manera de comprobar cómo se utilizaron los recursos que le entregaron en 2014.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Quitan nombre “Ana Gabriela Guevara” a Ciudad Deportiva de Atizapán
En junio pasado, Longoria acusó al organismo de deberle dinero, tras retirarle el apoyo de becas y estímulos que dejó de percibir por parte de Conade. En aquella ocasión, la raquetbolista reveló que la demanda que interpuso Ana Gabriela Guevara el año pasado al acusarla de no comprobar gastos del ejercicio de 2014 fue desestimada por el juez, por lo que ahora busca que se le reintegren los estímulos que por ley le corresponde.
La demanda
En septiembre de 2022, se dio a conocer que la Conade presentó una demanda civil en contra de la raquetbolista Paola Longoria por 1.6 millones de pesos más intereses por presuntos gastos no comprobados correspondientes al periodo entre 2015 y 2018.
“La Federación debe un monto de 432 mil pesos y Paola debe un monto de un millón 665 mil 810 pesos. El monto que debe Paola es del ejercicio 2015-2018 y el caso de la Federación es de eventos últimos que se llevaron a cabo y que no ha podido comprobar”, declaró entonces Guevara.
"Si no logra transparentar y acreditar que entregó los documentos bajo un acuse de recibo, pues lamentablemente se va a tener que judicializar y va a tener que ser con otra autoridad, no con nosotros. Es Función Pública que dice que este pago se tiene que llevar a cabo”, señaló Guevara en aquella ocasión.
Ante ello, Longoria sostuvo que ella personalmente entregó boletos de avión y de hoteles para llevar a cabo su comprobación de gastos de los que la acusan; sin embargo, funcionarios de la Conade los extraviaron.
“Yo venía de una demanda y sí lo quiero recalcar. Hay gente que piensa que me lo gasté, pero no me fui corriendo o de vacaciones, eso sí lo comprobé, pero se les perdieron las facturas, por eso no procedió pues es una comprobación de 2014”, dijo la deportista a la cadena de deportes.
La raquetbolista reconoció que vive una situación complicada en su carrera, debido a la falta de apoyos que dejó de percibir, y lanzó un mensaje directo a Ana Guevara, a quien recomendó dejar de lado su ego para resolver los problemas con los atletas.
Conade becas
El caso se Paola Longoria se suma al de la Selección Mexicana de Natación Artística que tuvo que llegar hasta un juez, quien determinó que la Conade encabezada por Ana Gabriela Guevara debe regrese las becas a las nadadoras.
El pasado 6 de junio, un juez en materia Administrativa ordenó a Guevara regresar las becas y estímulos a las nadadoras.
Agustín Tello Espíndola, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió a las nadadoras una suspensión provisional en el amparo que interpusieron contra la Conade por la cancelación de las becas que se ganaron por los resultados que obtuvieron tras el Mundial de Natación de Budapest en 2022, en el que quedaron en el cuarto lugar.
El juez también ordenó a la Conade y a Guevara que permitan a las nadadoras, el acceso a las instalaciones asignadas para seguir con su entrenamiento. Además, instruyó a que se les otorgue derecho de audiencia.
Este martes 20 de junio, el juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello Espíndola, y a partir de ese día, la selección mexicana de natación artística, y sus dos entrenadoras, volvieron a recibir el pago de sus becas que les habían sido retiradas desde enero de este año.
Según la orden del juez, la Conade, que dirige Ana Gabriela Guevara, tenía tres días para pagar los montos de este mes que van de los siete mil a los 22 mil 500 pesos.
Cabe recordar que la Conade suspendió en enero las becas de los deportistas de las disciplinas acuáticas, y en el caso de la selección de natación artística, el monto que se ha acumulado en becas desde ese mes a mayo de este 2023, es de un millón 140 mil pesos.
Ana Gabriela Guevara señaló la semana pasada que no tenían la notificación por parte del juez sobre regresar las becas a las nadadoras artísticas, sin embargo, no les quedó de otra dentro de la Conade que regresar las becas a las atletas de natación artística.