Hace varios años el Bayern Munich amagó con abandonar la Bundesliga, torneo alemán de clubes y que domina ampliamente el cuadro bávaro, y marcharse a una liga más competitiva como la italiana o la española, algo que hubiera roto los cánones del futbol, donde las ligas locales y los equipos dominantes son los verdaderos animadores del torneo. Algo así podría pasar en la Liga MX.
La Leagues Cup no ha tenido la aceptación en territorio mexicano que se esperaba. El formato, horarios y la baja de juego de equipos como Pumas, Chivas, Cruz Azul y América que se esperaba llegaran a instancias finales del torneo contra equipos de la MLS influyeron para que la afición en México se interesara poco y consumiera poco el nuevo producto. No así en Estados Unidos. El fenómeno Messi provocó una euforia tal que el futbol “soccer” como le llaman en la Unión Americana cobre mayor auge y ya tenga interés similar a la MBL, el beisbol como deporte nacional estadounidense. Sin embargo, los dueños del futbol mexicano, les interesa el negocio y el mercado desarrollado en EU, con la comunidad mexicana atenta a sus tradicionales equipos y a que la Leagues Cup reparte ganancias al 50% entre la Federación Mexicana de Futbol y la federación estadounidense, y eso incluye taquillas, merchandising y derechos de televisión.
Para Javier Tejado, en su columna del periódico El Universal esto es interesante y puede provocar una hecatombe en la Liga MX, cada vez más atomizada en derechos de transmisión que hacen imposible que el fanático mexicano pueda consumir su liga local, aunado al bajo nivel del futbol que aburre a otro porcentaje y voltea, vía servicios de streaming, a consumir otras ligas como la española, la Premier League de Inglaterra, el futbol italiano, la Eredivisie de Países Bajos, entre otras.
Te podría interesar
Tejado reseña que a diferencia de muchos opinadores de futbol que reniegan que los equipos mexicanos no vayan a la Libertadores de América, torneo de la Conmebol en América del Sur, ahí México debería pagar, lo que no sucede en la Leagues Cup y sus ganancias son mejores.
“El ingreso de la taquilla ha sido muy importante, y es que el boleto en promedio en EU cuesta 700% más que en México, lo que hace una gran diferencia en los ingresos de todos los equipos. Aunque a todos nos hubiera encantado que algunos juegos se realizaran en México, la triste realidad es que, con los problemas de seguridad en varias de las plazas de los equipos de la Liga MX (Mazatlán, Tijuana, Toluca o Ciudad Juárez, por citar algunas), los equipos de la MLS no podrían venir a jugar, pues sus aseguradores no lo permitirían”, advirtió Javier Tejado.
Javier Tejado advierte que la idea de la Leagues Cup —que ejecutó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX—, nos ha permitido ver con algo de tiempo lo mal que están las cosas en México.
“Si no se aplican la Federación Mexicana de Fútbol, la Liga MX y los equipos mexicanos en cambios sustantivos, nos vamos a quedar en corto tiempo sin jugadores relevantes, pues todos se irán a EU, dados los amplios recursos disponibles. Eso hasta ahora no ha pasado pues tienen un price-cap' que rige para la mayoría de los jugadores de cada equipo. Pero, también nos podríamos quedar sin equipos completos, pues allá cualquier equipo de la Liga MX valdría cinco veces más que aquí”, escribió Tejado. ¿Se imaginan que Cruz Azul, América o Pumas le dijeran adiós a la Liga MX para mejor jugar en la MLS?