Los problemas entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) encabezada por Ana Gabriela Guevara y el equipo de Natación Artística continúa, la dependencia no le permitió la entrada al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) a la entrenadora de natación Olga Pylypchuk, así lo informó a La Jornada, Adriana Loftus, entrenadora de la Selección Nacional de Natación Artística.
La entrenadora ucrania Olga Pylypchuk, ganadora de tres medallas de oro olímpicas en natación artística, está aquí en México para brindarle apoyo a nuestras competidora de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile de 2023.
Ante la negativa de Conade de permitir el ingreso de la entrenadora, la selección anunció que continuará con sus prácticas en la Alberca Olímpica, la cual deben compartir con niños que asisten a un curso de verano.
Te podría interesar
PUEDES LEER: ¿Por qué AMLO no despide a Ana Guevara de la Conade?
El miércoles 2 de agosto, el equipo asistió al CNAR para entrenar con Pylypchuk; sin embargo, los elementos de seguridad impidieron que la coreógrafa europea ingresara a las instalaciones pese a que ya se había solicitado el permiso correspondiente.
Conade vs deportistas
Deportistas mexicanos de disciplinas acuáticas buscan alternativas para financiar su preparación y participación en competencias internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de París 2024. La Conade, encabezada por Ana Gabriela Guevara, ha detenido su apoyo monetario a muchos de estos atletas. Esta situación surge después de que la World Aquatics tomara control de la Federación de Natación mexicana, debido a irregularidades en su administración.
Diego Balleza y Andrés Villarreal, clavadistas que compitieron en Tokio 2020, optaron por abrir cuentas en OnlyFans, una plataforma donde venden fotografías. El objetivo: reunir fondos para el Mundial de Natación en Fukuoka. Previamente, ambos recibían una beca de la Conade de más de 30,000 pesos al mes, pero desde inicios del presente año, esto se detuvo.
Kevin Berlín decidió aventurarse en el negocio del café para reunir recursos, mientras que Yair Ocampo sorteó su automóvil. Alejandra Orozco y Gabriel Agúndez consideraron subastar sus medallas olímpicas de Tokio para financiar sus actividades, pero Aeroméxico intervino brindando apoyo.
El equipo femenino de natación artística tuvo que recurrir a la venta de indumentaria temática para costear sus gastos rumbo al Mundial de Egipto. A pesar de la adversidad, lograron obtener tres medallas. Carlos Slim, apoyó su causa. Sin embargo, esto generó conflictos con Ana Guevara, quien las criticó públicamente. Tras un litigio, las nadadoras lograron que la Conade les restituyera sus becas.
Pese a la polémica, Ana Guevara las llamó mentirosas y deudoras y les dijo que podían vender calzones, Avon o Tupperware, negándose a regresarles sus becas, sin embargo, las nadadoras metieron una demanda que terminaron ganando, y hace unos días la Conade tuvo que regresarles sus becas.
La batalla entre Guevara y Paola Pliego
La esgrimista Paola Pliego inició una batalla con Ana Guevara luego de que no compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016 por dar falso positivo en una prueba antidopaje.
El 2019 decidió dejar de representar a México y se nacionalizó para competir por Uzbekistán. Ese mismo año demandó a la Conade por daños y perjuicios y ganó. Por ese motivo, la Conade tenía que indemnizarla con 15 millones de pesos.
El enfrentamiento entre Guevara y Paola Espinosa
La clavadista Paola Espinosa culpó a Guevara por dejarla fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por no respaldarla con una carta en sus redes sociales.
Guevara aseguró que le prometió su lugar y después se lo quitó, como respuesta, Guevara aseguró que sus reclamos era pataleos.
Conade recortó becas
Ana Gabriela Guevara anunció en 2019 que la Conade disminuiría las becas a los deportistas que no obtuvieran buenos resultados en competencias internacionales; y que desde ese momento, los recursos económicos serían asignados según un tabulador