Varios deportistas mexicanos han tenido que buscar un plan B para poder costear su participación en algunas competencias rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Algunos atletas, sobre todo de deportes acuáticos, han dejado de recibir apoyo, y aunque hicieron historia en el Mundial de Clavados, muchos de ellos llegaron a esa instancia por sus propios méritos y sin las becas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que dirige Ana Gabriela Guevara.
En el último año, los atletas de deportes acuáticos han tenido que buscar alternativas para encontrar recursos para mantenerse en forma de cara a las competencias internacionales que darán boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Dos clavadistas decidieron abrir sus cuentas de OnlyFans, la plataforma que es conocida por vender fotografías y vídeos de tinte erótico en interne.
El primero en hacerlo fue Diego Balleza, luego siguió sus pasos Andrés Villarreal, quienes fueron a Tokio 2020.
Villarreal y Balleza hicieron público que su venta de fotografías en OnlyFans era para financiar su participación al Mundial de Natación en Fukuoka.
Además, en octubre se disputarán los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile y en el verano de 2024 se realizarán los Juegos Olímpicos en París 2024.
Ambos atletas recibían una beca mensual de la Conade de más de 30.000 pesos, la cual les fue retirada desde enero de este año. Y es que el organismo que lidera Ana Guevara, dejó de aportar dinero a los deportistas afiliados a la Federación de Natación debido a que la federación internacional, la World Aquatics, tomó el poder de la institución mexicana tras un desfalco de recursos de su entonces presidente, Kiril Todorov. Por es emotivo, Ana Guevara se negó a dar recursos a los deportistas.
Yair Ocampo tuvo que sortear su carro para poder costear su participación, mientras Kevin Berlín se puso a vender una marca de café personal especial para tener recursos rumbo a París 2024.
Otras atletas como Alejandra Orozco y Gabriel Agúndez analizaban subastar sus medallas de bronce que ganaron en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Las mexicanas hicieron público que no tenían fondos para viajar a Japón, pero la aerolínea Aeroméxico se ofreció a ayudarlas.
Pero el caso que inició toda la batalla contra la Conade y Ana Guevara fue el del equipo de natación artística. Las nadadoras tuvieron que vender trajes de baño y toallas conmemorativas para solventar algunos gastos de cara al Mundial de Egipto.
El que se ofreció a ayudarlas fue Carlos Slim, quien las apoyó para ir al Mundial de Egipto y el equipo regresó con tres otros y bronce.
Pese a la polémica, Ana Guevara las llamó mentirosas y deudoras y les dijo que podían vender calzones, Avon o Tupperware, negándose a regresarles sus becas, sin embargo, las nadadoras metieron una demanda que terminaron ganando, y hace unos días la Conade tuvo que regresarles sus becas.