Gerardo "Tata" Martino, entrenador del Inter Miami, dedicó parte de su conferencia previa al debut del equipo en la Leagues Cup contra Cruz Azul para reflexionar sobre su pasado con la Selección Mexicana de futbol. El estratega argentino reconoció que no se siente con el derecho de hablar demasiado sobre el cuadro azteca, ya que considera que su trabajo no fue exitoso y, por lo tanto, no hubo razón para renovar su contrato. “Estuvo mal hecho y había que salirse”, dijo.
“No me parece que deba ahora desarrollar mucho de los motivos o de lo que ha pasado, pero finalmente en función de lo que ha sucedido en la Copa del Mundo y en función a lo que había sucedido en el último año y medio, dos años, yo hoy por ese motivo estoy acá y no allá”, detalló Martino y agregó que las dificultades empezaron a partir de su segundo año como timonel del Tri, cuando estalló la pandemia de covid-19 en todo el mundo, de acuerdo con información de MedioTiempo.
El Tata Martino rompió su relación con la Selección Mexicana después de la decepcionante actuación del equipo en el Mundial de Qatar 2022, donde lejos de no llegar al famoso quinto partido, no lograron avanzar de la fase de grupos. Además, el DT mencionó que el proceso fue complicado, especialmente con un tiempo tan corto para llevarlo a cabo, lo que afectó negativamente el rendimiento del equipo.
Te podría interesar
Aunque no profundizó en los detalles de lo ocurrido, Martino afirmó que su ausencia en la selección actualmente se debe a lo sucedido en la Copa del Mundo y a los eventos previos que llevaron a su decisión de dejar el cargo.
Ahora, enfocado en su nuevo rol como entrenador del Inter Miami, Tata Martino espera dejar atrás el pasado y demostrar su capacidad en el equipo estadounidense durante la Leagues Cup, torneo que será el escenario para ver el debut de Lionel Messi en las canchas de Estados Unidos.
Contexto
Desde antes de iniciar el Mundial de Qatar 2022, Gerardo "Tata" Martino enfrentó duras críticas, las cuales se acentuaron durante el desempeño de la Selección mexicana y tras la alineación que utilizó en el encuentro contra Argentina. Entre los cambios que realizó en el equipo, algunos jugadores expresaron su molestia por haber sido relegados al banco de suplentes.
Uno de los jugadores que sorprendió al estar en el banquillo fue Edson Álvarez, quien al ser cuestionado sobre su falta de participación en el terreno de juego en ese partido, respondió con una expresión de extrañeza. Esta reacción dejó entrever su molestia con la decisión del entrenador, especialmente teniendo en cuenta que las condiciones del partido parecían adecuarse para que el mediocampista del Ajax pudiera tener un papel importante en el juego.
Tras su salida, Martino declaró en enero del 2023 que en temas de la selección mexicana se “nota el negocio demasiado” y que esta situación es una de las razones por las cuales los jugadores juveniles no se venden a Europa ya que se prioriza las ganancias económicas.
El estratega argentino también reconoció en entrevista para Radio 780 Paraguay que el poder económico de los equipos de la Liga Mx es muy importante, sin embargo destacó que es por esta situación que priorizan el negocio y dejan de lado el crecimiento futbolístico al intercambiar jugadores jóvenes en lugar de venderlos al futbol europeo.