En las últimas semanas Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha estado de polémica en polémica, sobre todo, desde su declaración: “Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware“, esto, ante las denuncias de la Selección Mexicana de Natación Artística de que no recibieron apoyos para competir en el Mundial de Egipto.
Desde ahí tanto Ana Gabriela Guevara como la Conade han estado en boca de todos y los atletas ni se digan, pues han salido a la luz miles de quejas por falta de apoyos, al mismo tiempo que surgen dudas sobre la salida de la titular o sobre su permanencia, es más, atletas han tenido que recurrir hasta a vender sus pertencias para solventar sus gastos y poder ir al Mundial.
Esto en la incongruencia de que Ana Guevara en su momento, cuando era atleta, también se quejó por falta de recursos de parte de la Conade. Ella ganó la medalla de plata en los 400 metros lisos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, anunció su retiro de las pistas en 2008. De acuerdo a El País, lo hizo cuatro meses después de haber denunciado presuntos actos de corrupción en el deporte mexicano.
Guevara señaló a la Conade y aseguró en la conferencia en donde anunció su retiro que: “Son muchos años de impunidad”.
De acuerdo a El País, cuando Ana Guevara ganó su cuarto lugar en los Mundiales de Osaka 2007, amenazó con no asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en caso de que no hubiera cambios en la dirección de la Federación Mexicana de Atletismo.
Ahora, es la villana del deporte, y que tal vez esa una de las razones por las que los atletas mexicanos prefieren desde hace muchos años irse a participar realitys de TV Azteca, como Exatlón y Survivor, en lugar de asistir a las Olimipadas, un Mundial o permanener en entrenamiento.
¿Por qué los atletas prefieren irse al Exatlón que a las Olimpiadas?
De acuerdo con El Financiero, un deportista amateur u olímpico mexicano puede recibir una beca mensual de 6 mil pesos hasta 55 mil pesos, según su disciplina, trayectoria y logros en competencias internacionales como Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y Copas del Mundo.
El tabulador actual de becas económicas a deportistas de alto rendimiento contempla únicamente a las y los deportistas que obtengan uno de los 16 primeros lugares en la prueba olímpica que desempeñan: Estas van desde los 9 mil pesos mensuales para el lugar 16, hasta 55 mil pesos para aquel deportista que consiga primer lugar.
Son casi mil 300 los deportistas mexicanos que reciben un apoyo económico de Conade, sin embargo, tomando en cuenta la información anterior, la beca más baja es de mil 700 pesos. Mientras que, los medallistas de oro olímpicos y paralímpicos son los que tienen la beca más alta, misma que, es de 55 mil pesos.
Sin embargo, en cuanto llegaron los formatos de Exatlón y Survivor a TV Azteca, los atletas no perdieron la oportunidad de ganar más dinero y por hacer deporte, por así llamarlo de cierta forma, mientras están encerrados en una isla de Repúblcia Dominicana.
Primero, es importante saber que, el Exatlón México les paga semanalmente a sus participantes, y esto se debe a que el programa comandado por Antonio Rosique cuenta con Duelos de Eliminación que se dan cada 8 días, o sea cada domingo. Mientras que, Survivor México, el reality show que conduce Carlos Guerrero, mejor conocido como El Warrior, se juegan los Juegos de Extinción cada viernes, es por ello que, el sueldo de sus integrantes debe ser por semana.
Sabiendo lo anterior, se puede decir que, aunque en ambos proyectos, tanto en Survivor como en Exatlón México el premio para el ganador es de 2 millones de pesos, cada semana se les paga a los participantes.
Es una realidad que, por seguridad nunca han revelado de manera oficial los sueldo, pero con el paso del tiempo se han filtrado cantidades como por ejemplo, se dice que, en el Exatlón México les estaría pagando un monto de 80 mil a 100,000 pesos por semana a los atletas de alto rendimiento. Y al parecer, de igual manera a los participantes de Survivor.
Sin embargo, como en todo reality, hay quien es más famoso que otro y por el rating que genera gana más dinero. Además, se podría decir que los participantes de Survivor ganan más dinero porque en ese juego se pasa hambre, frío, estabilidad emocional y estrés.