Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), rompió el silencio sobre la orden del juez para reponer las becas del equipo de natación artística, mujeres deportistas a las que la exvelocista sugirió vender Avon, Tupperware o calzones traje de baño para solventar su participación y hospedaje en el mundial que se celebró en Egipto, donde ganaron el oro mundial con apoyo de Carlos Slim y Arturo Elías Ayub y dice que la ley es la ley. Ahora en Centroamericanos llevan oro y plata.
“No hay Federación de la disciplina (natación artística), no hay solicitudes de la disciplina, no cumplen con el protocolo que deben llevar para ser merecedores del apoyo”, criticó Guevara.
“Es muy fácil solamente hacer vituperios… El mensaje para el resto es puedes violentar la regla y puedes tener beneficio”, siguió con su crítica Ana Guevara.
En los últimos meses las denuncias contra Guevara y la Conade no se detienen, y los más afectados han sido los deportistas de disciplinas acuáticas, todo por culpa del conflicto entre la World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) y la Federación Mexicana de Natación (FMN), luego de que el organismo internacional destituyera a Kiril Todorov, expresidente de la FMN, para instaurar un Comité Estabilizador que Ana Gabriela Guevara considera “ilegal”.
Esto provocó que Conade les quitara sus becas pese a que este año se disputan algunas competencias, Mundiales, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Panamericanos.
Orden del juez
Las integrantes de la selección de natación artística denunciaron a la Conade y ganaron la batalla, pero antes, la exvelocista las llamó deudoras y mentirosas, incluso las mandó a vender calzones, Avon o Tupperware para costear sus gastos en competencias.
Ante lo indignante de la situación, muchos han recordado que Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, terminó siendo una gran decepción, pues ella al ser una exatleta y medallista olímpica, parecía ser la salvadora del deporte mexicano.
Muchos atletas tenían sus esperanzas en ella porque podría entenderlos, apoyarlos y sabría cuáles son sus necesidades. Sin embargo, Guevara se ha convertido en la villana, y algunos de los que la apoyaban, hoy son sus rivales, como es el caso de Paola Espinosa.
La Conade, que comanda Ana Guevara, cumplió al reintegrar a las seleccionadas sus becas; sin embargo, este lunes se dio a conocer que la Conade impugnó el dictamen del juez para evitar devolver el apoyo a las atletas.
Ana Gabriela Guevara negó que la decisión del juez que la obliga a devolver becas a las seleccionadas de natación artística sea un “revés” o un “golpe” en su contra, a pesar de que el organismo deportivo se inconformó con el fallo.
En entrevista en Los Pinos durante la presentación del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, Guevara advirtió que acató todo lo que le ordena la justicia y el Gobierno Federal en cuanto a los apoyos que el organismo puede o no dar a los diferentes deportistas que han estado levantando la voz.