Varios deportistas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ luchan todos los días desde sus trincheras por la visibilización, igualdad y los derechos de todos. Aunque el respeto a la diversidad sexual es de todos los días, en el mes de junio se escucha más fuerte. En el mundo deportivo, se ha logrado avanzar en estos temas que antes se consideraba tabú, y aunque aún hay mucha lucha por delante, esto ha permitido que grandes figuras den un paso al frente sobre su orientación sexual sin miedo a la discriminación.
Jorge Luis
El patinador mexicano Jorge Luis Martínez, consiguió escribir su nombre con letras de oro en la historia del deporte mexicano, al ser el primer deportista azteca en lograr ser campeón del mundo en el patinaje de velocidad sobre ruedas.
Tras lograr una gran participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, colgándose una histórica medalla de bronce en 300 metros patinaje velocidad, reveló con mucho orgullo:
Te podría interesar
“Soy gay y estoy orgulloso de poder decirlo”, revela en exclusiva para GQ Jorge Luis Martínez.
Stephany Mayor y Bianca Sierra
En 2016, las futbolistas mexicanas decidieron hacer pública su relación amorosa con una fotografía en Twitter. Ambas, fueron víctimas de la homofobia, algo que las obligó a buscar su futuro lejos de México, donde eran discriminadas hasta en la Selección Mexicana. Mayor y Sierra viven y trabajan en Islandia, donde han sido respetadas y aceptadas por todas sus compañeras y entrenadores del Thór/KA Akureyri, un equipo que se mantiene en el primer lugar de la primera división femenil y donde Sthepany Mayor fue nombrada jugadora del año.
En noviembre de 2018, las jugadoras compartieron la noticia de que estaban comprometidas.
Carl Nassib
El ala defensiva de los Raiders de Las Vegas, Carl Nassib, se convirtió en el primer jugador activo de la NFL en declararse homosexual.
Nassib lo anunció en un video publicado en su cuenta de Instagram.
"Solo quería tomarme un momento para decir que soy gay. He tenido la intención de hacer esto por un tiempo, pero finalmente me siento lo suficientemente cómodo como para decirlo", reveló.
"Realmente tengo la mejor vida, la mejor familia, los amigos y el trabajo que un hombre podría pedir".
Orlando Cruz
El boxeador puertorriqueño se convirtió en el primer pugilista en hacer pública su homosexualidad estando todavía en activo.
Todo ocurrió en 2012, en un comunicado el boxeador apodado “El Fenómeno” manifestó su orgullo por "haber sido e ir a ser siempre un hombre gay".
Durante su combate por el título mundial celebrado en Las Vegas el mismo año, Orlando Cruz llevó al ring una equipación deportiva con los colores de la bandera representativa de la comunidad LGBTQ+.
Megan Rapinoe
La capitana y estrella de la selección de Estados Unidos Megan Rapinoe se declaró públicamente lesbiana en el año 2012 a través de la revista 'Out' y desde entonces, ha sido una abanderada de los derechos del colectivo. LGBTQ+.
Actualmente mantiene una relación sentimental con otra deportista, la famosa basquetbolista Sue Bird.