FUTBOL MEXICANO

Antonio "La Tota" Carbajal, la leyenda de la portería de la selección mexicana

Este martes a la edad de 93 años falleció el gran arquero de la Selección Mexicana, " La Tota" Carbajal y el primer futbolista en participar en cinco Mundiales

Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Este martes el futbol y la afición mexicana están de luto al confirmarse la muerte del legendario portero de la Selección Mexicana, Antonio " La Tota" Carbajal Rodríguez a la edad de 93 años.

"La Tota" o el "Cinco Copas" como era conocido fue el primer futbolista en participar en cinco Mundiales con la Selección Nacional entre 1950 y 1966.

El mítico arquero nacido el  7 de junio de 1929, comenzó su camino en el futbol mexicano en el Club Oviedo, en 1942. Sin embargo, su paso a la élite se dio cuando fue vendido al Real Club España. 

"La Tota" debutó el 2 de diciembre de 1948 con el Real Club España, cuadro que desaparecía pocos años después. Sin embargo, en 1950 aparecería el León, equipo con el que jugó hasta 1966.  

El "Cinco Copas" se convirtió en un ídolo para la afición de los Panzas Verdes, que lo vio disputar más de el campeonato de Liga en dos ocasiones (1951-1952 y 1955-1956).

Su paso por la Selección Mexicana

"La Tota" Carbajal fue convocado para los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y estuvo presente en cinco Copas del Mundo.  

Su debut con el tricolor en los mundiales se dio en Brasil 1950, posteriormente siguieron el Mundial de Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. 

El arquero mexicano falleció en León, Guanajuato donde estuvo hospitalizado a causa de un problema de presión alta.

El año pasado en una entrevista con el comentarista deportivo, Javier Alarcón, "La Tota" contó cuando Edson Arantes do Nascimento?, "Pelé" aseguró que el exportero de León era "un ejemplo a seguir".

"La Tota" señaló que se siente orgulloso del momento en el que Pelé, con algunos compañeros, dijo que él era "un ejemplo a seguir". 

"La Tota" también contó de dónde salió el apelativo, señaló que de niño, su amigo "Cantinflas" Sánchez, cuando estaban en una vecindad, le puso el apodo.

"Él fue quien me puso "La Tota". Éramos chiquillos, niños entonces, que empezábamos a hablar "Toto, tota, toto, toño, tota" y "La Tota" se me quedó. Me gustó", dijo Carbajal.