RACISMO EN FUTBOL

Insultos racistas en el futbol: Hugo Sánchez, Samuel Eto’o, Dani Alves, Vinicius…

El racismo se ha visto reflejado en diferentes ámbitos de la vida cotidiana de la sociedad: la escuela, el trabajo, el lugar donde viven las personas o familias

Escrito en DEPORTES el

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), el racismo es una creencia que sostiene la superioridad de un grupo étnico sobre los demás, lo que conduce a la discriminación o persecución social.

En este sentido, el racismo se ha visto reflejado en diferentes ámbitos de la vida cotidiana de la sociedad: la escuela, el trabajo, el lugar donde viven las personas o familias, actos que discriminan a una persona o grupo de personas principalmente por su color de piel.

Por otra parte, la doctora Olivia Joanna Gall Sonabend, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM define al racismo como: “Un sistema social clasificatorio de los seres humanos y un sistema de organización de relaciones de poder desiguales entre grupos humanos que están basadas en la creencia de que los seres humanos somos lo que se llama racialmente diferentes y que somos racialmente superiores o inferiores”.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasó con el caso de racismo a Vinicius Jr.? El jugador expone el futbol de España.

Foto ILustrativa: Twitter/@Bajarlaalpasto

La académica mencionó que a pesar de este aporte científico en el fondo las personas siguen creyendo que hay una diferencia biológica. “Siguen entendiendo que las personas de piel llamada blanca (que no existen las pieles blancas) son de la raza blanca, que las personas de piel negra son de la raza negra y las personas de ojos rasgados que vienen del lejano oriente son una raza”.

Futbolistas que han sido blanco de insultos racistas

En este sentido, el futbol internacional no ha sido la excepción para se escenario de racismo, por lo cual, aquí te mencionamos algunos casos que han trascendido con relación a las prácticas racistas en el medio futbolístico a nivel internacional.

  • Hugo Sánchez: El exfutbolista mexicano reveló que cuando jugó en España fue víctima de cometarios racistas, pues le gritaban “indio”, no obstante, refirió que esto jamás le afectó. En 1981 Hugo Sánches fue fichado por el Atlético de Madrid y permaneció ahí hasta 1985. Recibió discriminación por parte de afición de equipos rivales, las cuales recordó en una publicación de El País.

"'¡Indio, cabrón, te mandaremos al paredón!', me gritaban; vivía cierta discriminación o menosprecio. A mí no me afectaba. Al revés. Me daba orgullo y sentía una fuerza extra”, expresó el mexicano

Foto Ilustrativa: Twitter/@FutboLPress_

 

  • Samuel Eto’o: mientras jugaba con el Barcelona, amenazó con dejar el campo de juego por los gritos racistas. Su entrenador lo convenció para regresar al partido. El equipo del Zaragoza obtuvo una multa de nueve mil euros.
Foto: Twitter/@shnftbl
  • Dani Alves: En el Barcelona, iba a realizar un tiro de esquina cuando un fanático le aventó un plátano. Lo más sorprendente es que Alves se lo comió antes de tirar.
Foto: Twitter/@TanzaniaOneJezi
  • Vinicius: Las autoridades españolas informaron que cuatro jóvenes resultaros detenidos por presuntamente colgar un muñeco de Vinicius de un puente de Madrid en enero y otros tres fueron arrestados por sospechosos de estar relacionados con los insultos racistas dirigidos al brasileño en el partido contra el Valencia de este domingo.
Foto: Twitter/@lamacope

BV