FUTBOL MEXICANO

¿Por qué los futbolistas mexicanos no llegan a Europa?

La verdadera razón por la que los futbolistas mexicanos no llegan a Europa, expertos en el tema han señalado varios motivos en el futbol mexicano y al propio jugador azteca

mexicanos en europa.
Escrito en DEPORTES el

El futbol mexicano recibe muchas críticas por varios motivos, pero uno de los más cuestionados es la falta de mexicanos en el futbol europeo. Es poco común ver futbolistas aztecas en el Viejo Continente y menos en equipos de primer nivel, pero la falta de jugadores va más allá de su buen o mal nivel en la cancha. La duda siempre crece, ¿por qué los futbolistas mexicanos no llegan a Europa

Cada fracaso de la Selección Mexicana cimbra al futbol mexicano, la mala actuación del tricolor en el Mundial de Qatar 2022, al quedar eliminado en la Fase de Grupos, provocó una serie de “cambios” que aún no son puestos en práctica. 

Uno de esos cambios tiene como propósito exportar más jugadores al futbol europeo. 

La medida fue planteada el martes 31 de enero por ello residente de la Liga MX, Mikel Arriola, quien aseguró que eliminarán las "barreras de salida", para que los jugadores mexicanos puedan llegar a Europa. 


¿Por qué los futbolistas mexicanos no llegan a Europa? 

Uno de los motivos de la falta de mexicanos a Europa es que los directivos y equipos mexicanos no están dispuestos a "regalar su trabajo" y vender barato a su jugador. 

Los equipos creen que la previa inversión para formar al jugador merece ser recompensada. Mientras que los futbolistas mexicanos también han sido señalados como culpables por preferir las comodidades y buen salario de Liga MX, a exponerse a una salida europea. 

Uno de los motivos recae en el salario que los clubes de la Liga MX le pagan a sus jugadores. Diego Forlán señaló que uno de las razones es la buena paga a los futbolistas. 

“La liga mexicana paga muy bien y eso hace que a los jugadores mexicanos les cueste salir de su casa, es normal, me pasaría a mí si fuese mexicano”, dijo el exdelantero hace unos años. 


Un jugador de la Liga MX gana en promedio los 21 mil 400 pesos diarios, poco menos de 430 mil pesos al mes. Además los equipos exigen altas cifras de dinero por los jugadores mexicano, y eso lleva a que los conjuntos europeos se decantan por el mercado sudamericano y, en casos extremos, incluso voltean a la MLS por encima de la Liga MX. 

“¿Por qué los jugadores no se van afuera?, no se van porque no los dejan, porque son exorbitantes las cifras que piden por ellos, cómo hay un jugador que vale 10 millones de dólares y no tiene mercado europeo, hay un mercado paralelo o qué pasa”, comentó Gerardo 'Tata' Martino, exentrenador de la Selección Mexicana.

“La Liga MX conspira contra la internacionalización del futbolista mexicano. La liga mexicana es muy fuerte y poderosa a nivel económico. Me parece que los jugadores se sienten cómodos jugando aquí: con su trascendencia y aspiraciones. Para saltar a otra liga lo tienen que ver muy llamativo”.

Son pocos los futbolistas mexicanos que están en Europa y muy pocos destacan. Los jugadores mexicano no llegan ni a la decena en equipos internacionales de Europa. 

Los jugadores mexicanos que mayor acción tienen el Europa son Edson Álvarez en el Ajax de Holanda, Santiago Giménez en el Feyenoord, Raúl Jiménez en el Wolverhampton de Inglaterra, Hirving Lozano en el Napoli de Italia, Jesús Corona en Sevilla, Andrés Guardado con el Real Betis de España y Gerardo Arteaga que milita en el Genk de Bélgica.

Un claro ejemplo de la trabas de la Liga MX para que los jugadores mexicanos no lleguen a Europa es lo que sucedió hace unos meses con Uriel Antuna y Cruz Azul. El jugador celeste estuvo a un paso de llegar al equipo griego de. Sin embargo, La Máquina exigió una cantidad exhorbitante y el equipo decidió declinar su propuesta y Antuna tuvo que despedirse del sueño de jugar en Europa.