Dos de los mejores boxeadores mexicanos de los últimos tiempos, Saúl Canelo Álvarez y Juan Manuel Márquez, se han enfrascado en una serie de declaraciones que nos llevan a recordar el origen de esta rivalidad entre pugilistas, que nunca pudimos ver en un ring. El exboxeador recibió respuesta a la crítica que hizo sobre Álvarez, quien lo llamó envidioso y una persona "con la cabeza podrida".
Juan Manuel Márquez recientemente criticó que no veía "ningún riesgo" en la pelea que sostendrá Saúl ante John Ryder el próximo 6 de mayo en Zapopan, Jalisco, e invitó a Canelo Álvarez a enfrentar a rivales de jerarquía como lo es David Benavidez. Este encuentro marca el regreso del jalisciense para pelar en territorio mexicano.
"Mira, Juan Manuel Márquez siempre ha sido un crítico de mi carrera. Por envidia o no sé por qué", dijo Canelo y aseguró que las palabras de Dinamita no le afectan y no las toma mucho en cuenta.
Te podría interesar
Ya en noviembre de 2021, Juan Manuel Dinamita Márquez demeritó los triunfos de Saúl Canelo Álvarez y dijo que llegará a ser el mejor boxeador mexicano de la historia hasta que no enfrente a rivales en igualdad de circunstancias. En entrevista en el canal de YouTube de Deplaymaker, Dinamita señaló que Canelo debe demostrar que está por arriba de una larga lista de campeones mundiales que encabeza Julio César Chávez.
¿Cuál es el origen de esta rivalidad?
Fue en 2011 cuando Juan Manuel Márquez cuestionó por primera vez que Saúl Álvarez no enfrentara a los mejores peleadores del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en su categoría superwélter, previo al enfrentamiento del jalisciense ante el inglés Matthew Hatton. Entonces el Canelo era un joven de 20 años.
“Me pongo en los zapatos de quienes están clasificados en ese peso superwélter y sé el esfuerzo que han hecho para estar entre los primeros diez y se me hace absurdo que Canelo vaya a pelear contra alguien que ni lo está", dijo Dinamita en un programa de Televisa Deportes.
Canelo le respondió lanzando un reto a Dinamita para demostrarle su capacidad. “Me gustaría que se quitara de dudas, él subió para pelear con Mayweather, ¿por qué no puede subir para pelear conmigo”, se cuestionó el Canelo durante la transmisión de un popular programa de radio para el público hispanoparlante en Estados Unidos llamado El Show de Piolín.
¿Qué le respondió Juan Manuel Márquez?
Dinamita, quien entonces tenía 38 años de edad, por su parte respondió y le volvió a tirar duro en sus declaraciones: “A estas alturas de mi carrera no estamos para buscar algo que no puede ser. Yo subo de peso quizá para pelear contra Manny Pacquiao, si voy a tomar un riesgo que sea por algo bueno y vamos a dar un paso hacia adelante”, atizó.
El encuentro no se concretó pese a la insistencia de Mauricio Sulaimán y Óscar de la Hoya, este último entonces mánager de Canelo y con quien el jalisciense también sostendría, posteriormente, una rivalidad. Pero eso es otra historia.
¿Por qué Dinamita no peleó con Canelo?
Al ser cuestionado por el presentador Álvaro Morales en un programa de ESPN, si estaría dispuesto a enfrentar al jalisciense, Dinamita respondió:
“Se había hablado algo sobre ese aspecto, Canelo Álvarez me retó, pensaba que yo dudaba de su estilo boxístico, yo dudaba de sus aptitudes, y yo le dije ‘bueno, si bajas 147 libras peleo contigo, o peleamos los dos para ver de qué cuero salen más correas’, no quiso”, aseguró el pugilista.
"Peso de las 150, 154 (libras) no, porque sabemos que al día siguiente va a subir hasta 15, yo soy peleador que acostumbra dar 151 libras máximo. Si Canelo pelea a las 155, al otro día va a andar como en 170, es una gran diferencia”, agregó Juan Manuel Márquez durante la transmisión de 2016.