CRUZ AZUL

El portero italiano que debutó con Cruz azul y "desapareció"

La crisis de porteros en Cruz Azul ha sido recurrente y siempre ha buscado quién emule al "Superman" Marín, Larios, al "Conejo" o al último cacique, José de Jesús Corona.

El portero italiano mexicano Nicolantonio Dinino, con Eduardo Fernández y Celestino Morales
El portero italiano mexicano Nicolantonio Dinino, con Eduardo Fernández y Celestino MoralesCréditos: Transmisión Azul
Escrito en DEPORTES el

Grandes porteros italianos se han llenado de gloria en el futbol mundial. Gianluca Pagliuca, Gianluigi Buffon, Francesco Toldo, Walter Zenga o Dino Zoff son los ejemplos más sonados. La crisis en la portería de Cruz Azul ha sido cíclica con el paso de los años. Llenar los guantes de históricos como Miguel Marín o Pablo Larios en el pasado, o llenar el hueco de Óscar “El Conejo” Pérez, Norberto Scoponi o el último cacique de la portería cementera, José de Jesús Corona le ha dado dolores de cabeza tanto a la afición de la máquina como a la cúpula cementera. Ahora con la salida de Sebastián Jurado, la afición se pregunta quién llegará con el perfil adecuado para cuidar el arco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A finales de los años 80, con un Pablo Larios lesionado desde 1987, lesión con la que llegó a la final contra Chivas que perdieron por global 4-2 y aún con la rodilla deshecha fue figura, para los siguientes torneos su lenta recuperación le fue costando el puesto con Eduardo Fernández. En el arco celeste, “Lalo” se iba afianzando poco a poco hasta que también fue presa de las lesiones, antes de partir primero al Morelia y luego al Guadalajara. Así, como de “bateador emergente” pero en el futbol, apareció en la temporada 88-89 como por arte de magia un portero italiano que ha pasado casi desapercibido en la memoria de los aficionados cementeros. El portero italiano desapareció del radar de Cruz Azul y su pueblo azul.

Nicolantonio Dinino Tavano fue el portero italiano que debutó con la máquina en un partido contra el Cobras de Ciudad Juárez, en el estadio Ciudad de los Deportes, casa de los Potros de Hierro, entonces llamado Azulgrana y que en años posteriores tomara el nombre de Estadio Azul cuando los cementeros lo hicieron su fortaleza y se ganara el cariño de millones de fieles al Cruz Azul.

Nicolantonio Dinino, de acuerdo a las crónicas de aquella jornada cuando Cruz Azul no pudo contar ni con Pablo Larios, ni con Eduardo Fernández, el italiano debutó nervioso y se comió un disparo que le llegó de frente. Levantó los brazos para atajar de pie el esférico, le dobló las manos y se fue al fondo de la portería. Así, el marcador quedó 1-1 en lo que fuera su debut.

Lejos del futbol profesional, Nicolantonio Dinino Tavano ahora, de acuerdo con su perfil de LinkedIn, es coordinador general de deportes en el Colegio Altamira de Guadalajara, Jalisco. Nació el 20 de abril de 1969 en la Ciudad de México. En Cruz Azul, sus compañeros le llamaban “Nicky” de cariño. Él fue el portero italiano mexicano que debutó con Cruz Azul y desapareció.