América fue campeón pero la polémica no se aleja de su título 14, luego de que durante el torneo regular y la liguilla del Apertura 2023, periodistas y aficionados cuestionaran la ayuda arbitral durante los partidos, después del triunfo de Las Águilas ante Tigres, seis asesores de árbitros fueron despedidos por un polémico motivo: festejar la corona de los azulcremas.
Se informó del despido de seis personas relacionadas a la Comisión de Árbitros por haber festejado el título del América con mensajes en sus redes sociales, algo que no está permitido en los códigos de comportamiento del organismo.
Te podría interesar
De acuerdo a Fox Sports, un día después del triunfo del América, circuló un comunicado en el que se mostraba que miembros del gremio arbitral mostraron ser fieles seguidores del América, información que habría sido firmada por Lucía Mejía Zamudio y Eduardo Galván, quienes son coordinadores del área de Instrucción de Árbitros de la Comisión.
Después del inicio de esta polémica, se cuestiono la integridad de los árbitros por sus muestras de apoyo al América campeón. Sin embargo, la Comisión explicó quiénes fueron despedidos y qué fue lo que ocurrió.
¿A quiénes despidieron por apoyar al América?
La Comisión de Árbitros compartió la verdad de lo ocurrido, y culpó a algunos coordinadores y asesores externos de todo lo ocurrido, asegurando que para tomar medidas, despidieron a seis personas tras la victoria del América.
"El día de hoy se detectó que cuatro asesores externos que califican el trabajo de nuestros árbitros de la Tercera División Profesional, publicaron en sus redes sociales mensajes en los que expresan su apoyo al Club América después del título logrado", asegura la carta compartida por la Comisión de Árbitros.
"Dichas actitudes no van acorde con los principios profesionales de imparcialidad bajo los cuales trabaja esta Comisión, por lo que decidimos terminar nuestra relación profesional con ellos", aseguró.
Además, las dos personas que firmaron el documento que la Comisión de Árbitros señaló de "apócrifo", Lucía Mejía Zamudio y Eduardo Galván, también fueron despedidos por "tomarse atribuciones que no les correspondían y pusieron en entredicho el profesionalismo de la institución", finalizó el organismo que preside Armando Archundia.
América conquistó su título 14 en medio de polémicas, en la final el árbitro expulsó a dos jugadores Raymundo Fulgencio y Nahuel Guzmán, la primera fue cuestionada por periodistas como José Ramón Fernández, quien aseguró que tanto el jugador de Tigres, como Julián Quiñones, merecían tarjeta amarilla.