SELECCIÓN MEXICANA

El día que México goleó a Honduras y la vida de los futbolistas del Tri estuvo en peligro

México se enfrenta ante Honduras, una de las selecciones con las que más rivalidad tiene, por el boleto para la Copa América 2024, por ese motivo recordamos la goleada del Tri en 1993 que puso en peligro la vida de los jugadores mexicanos

méxico vs honduras 1993 tegucigalpa.
Escrito en DEPORTES el

La Selección Mexicana enfrenta a Honduras en busca de un boleto para la Copa América. El Tricolor debutará en la edición 2023-2024 de la Concacaf Nations League, la vuelta se disputará el próximo martes 21 de noviembre en el Estadio Azteca, la ida fue en la capital de Honduras, Tegucigalpa, un escenario que hace unas décadas puso en peligro la vida de los futbolistas mexicanos que golearan a los hondureños 1-4 en las eliminatorias para el Mundial Estados Unidos 1994. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

México tiene una historia poco agradable en el Estadio Nacional de Tegucigalpa el 2 de mayo de 1993, cuando la Selección Mexicana que dirigía Miguel Mejía Barón tenía que vencer a Honduras para clasificar de forma directa al Mundial de Estados Unidos en 1994. 

Por ese motivo, los aficionados hondureños mostraron más que nunca la rivalidad que sentían contra México. Uno de los momentos más recordados fue cuando los fans llevaron una serenata al equipo tricolor, para evitar que pudieran dormir antes del encuentro. Sin embargo, sus intentos de sabotear a la Selección Mexicana no funcionaron. 

México no solo derrotó, goleó a Honduras 1-4 con tantos de Alberto García Aspe al minuto 2, Luis Flores al 44', Luis García al minuto 49, y un autogol de Richardson Smith, firmando una pesadilla para los locales. El único gol de Honduras fue obra de Juan Flores Maradiaga al minuto 56. 

La violencia que puso en peligro a la Selección Mexicana 

Aunque México estaba feliz por la goleada, luego del partido, hubo actos de violencia ante la afición mexicana en el Estadio Nacional, incluso los jugadores aztecas estuvieron en peligro y tuvieron que esperar a que se desalojara a la afición antes de poder salir del recinto rumbo al aeropuerto. 

Tras lo ocurrido en Honduras, México no pudo vencer a la selección catracha durante años, ya que tuvieron que pasar 22 años para que el Tricolor pudiera imponerse en Honduras el 17 de noviembre del 2015 cuando ya eran dirigidos por Juan Carlos Osorio. La Selección Azteca derrotó 2-0 a los hondureños con goles del Tecatito Corona al 67', y Jürgen Damm al 72'- 

El testimonio de lo jugadores que estuvieron en peligro 

Los jugadores sufrieron la terrible furia de los aficionados de Honduras aquel 2 de mayo de 1993, hubo destrucción en el portón, invasión en la cancha, vandalismo, y hasta quema de vehículos, por ese motivo, la localía hondureña tuvo que trasladarse a San Pedro Sula. 

"Ya pasó mucho tiempo de eso, pero fue una eliminatoria muy brava... ese partido lo calentó la prensa de Honduras. Hicieron una campaña de que 'los mexicanos no saldrán vivos, no nos ganarán', decían. Y la gente empezó a tomarlo de otra manera. Era un partido de futbol y no tienes que ir más allá de lo que pasó. Estuvieron en riesgo nuestras vidas", aseguró Claudio Suárez para el periódico ESTO.

El exdefensa central reveló que los jugadores tuvieron que ser cambiados de hotel a escondidas porque los aficionados les llevaron serenata para impedir que durmieran, incluso tenían miedo que les pusieran algo en la comida. . 

"Cuando llegamos (a Tegucigalpa), los insultos. Era normal, pero después de eso nos fueron a molestar para no dejarnos dormir. Incluso había temor de si nos ponían algo en la comida... nos fueron sacando de dos en dos. Javier Aguirre (quien era auxiliar) nos fue sacando medio escondidos"", aseguró Suárez. 

Miguel España, por su parte, reveló a ESTO, que la afición hondureña estaba muy agresiva. 

"En Tegucigalpa, la gente estaba muy agresiva. Se metieron muy fuerte, no nos llevaron a entrenar, nos pusieron aspersores", aseguró. 

Mientras que en el partido, los jugadores rivales tomaron la misma postura que su afición contra la Selección Mexicana. 

"A la hora del partido llovían patadas por todos lados...escupitajos, puñetazos... hubo faltas muy fuertes. La primera sobre Luis Flores, a quien casi fracturan. 

México busca ante Honduras el boleto a la Copa América 2023, luego del resultado en la ida, al vuelta se disputa el próximo martes 21 de noviembre.