Luis Rubiales fue vetado. Este lunes la FIFA anunció que Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Futbol, RFEF, tiene prohibido participar en todas las actividades relacionadas con el futbol durante tres años por un beso no consensuado a Jennifer Hermoso, jugadora que ganó con España el Mundial en agosto.
La FIFA dio el anuncio este lunes en el que afirma que las acciones de Luis Rubiales durante la ceremonia en donde se entregan las medallas por el triunfo de España en la Copa del Mundo que se disputó en Australia y Nueva Zelanda, infringieron el artículo 13 de su código disciplinario.
"La FIFA reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas y garantizar que se respeten las normas básicas de conducta decente", aseguró la FIFA.
También puedes leer: La polémica declaración de Red Bull sobre el futuro de Checo Pérez tras abandonar el GP de México
El artículo 13 del código disciplinario de la FIFA, que se titula "comportamiento ofensivo y violaciones de los principios del juego limpio", permite sancionar a alguien si se considera que ha violado las "reglas básicas de conducta decente", o si su comportamiento ha sido "de una manera que desacredita el deporte del futbol y/o la FIFA".
Además de la sanción de la FIFA, Luis Rubiales también es investigado por "delitos de agresión sexual y coacciones" por la fiscalía española.
El beso no consensuado de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso ensombreció el triunfo de la Selección de España en el Mundial, el primer título mundial en su historia. Sin embargo, la situación abrió una ventana para que jugadoras de todo el mundo mostraron su apoyo a la futbolista del Pachuca de la Liga MX Femenil, pidiendo un castigo ejemplar sobre Rubiales para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.
¿Qué pasó con Luis Rubiales?
El polémico beso desencadenó críticas contra la Real Federación Española de Futbol, por respaldar a Luis Rubiales. Tras la denuncia de Jennifer Hermoso y los constantes señalamientos por un beso que no fue consensuado, Rubiales dimitió en septiembre como presidente de la RFEF, Jorge Vilda, técnico de la Selección Femenil de España también fue despedido.
Rubiales quiso calificar el beso de "mutuo", algo que Jennifer Hermoso negó asegurando que no había dado su consentimiento y que no se le había respetado.
Después de la situación en el Mundial Femenil 2023, Rubiales se negó a dimitir por semanas, pero los señalamientos, críticas y protestas, provocaron que la FIFA le impusiera una suspensión provisional de 90 días, que este lunes se ha convertido en tres años de suspensión.
Jennifer Hermoso volvió a la Selección de España
Luego de no ser convocada tras el despido de Jorge Vilda, Jennifer Hermoso regresó a la Selección de España y volvió de la mejor forma al marcar un gol al minuto 89 que le dio la victoria a las actuales campeonas del mundo ante Italia. Con el gol de Jenni, jugador del Pachuca de la Liga MX Femenil, España se quedó con el liderato de la Liga de Naciones Femenina de la UEFA.