El Gran Premio de México está a unos días de disputarse, una carrera clave en el Autódromo Hermanos Rodríguez para Sergio Checo Pérez, quien podría amarrar el subcampeonato de la Fórmula 1 y no solo su permanencia en Red Bull, sino una posible renovación a lado de Max Verstappen.
Pero en esta historia no hablaremos mucho sobre Checo Pérez, sino sobre los dos pilotos mexicanos históricos que tuvieron una trágica muerte y por quienes el Autódromo lleva el nombre de Hermanos Rodríguez: Ricardo y Pedro Rodríguez.
La muerte de Ricardo Rodríguez
El piloto mexicano, Ricardo Rodríguez tenía 19 años y era una de las promesas del automovilismo de México y del mundo. Rodríguez era piloto de la histórica escudería italiana Ferrari. En 1962 se llevó a cabo la primera edición del Gran Premio de México, un evento agridulce para los mexicanos, ya que la Fórmula 1 llegó a México, pero Ricardo Rodríguez perdió la vida.
Te podría interesar
Ricardo Rodríguez no se quería perder el Gran Premio de México, aunque fue una carrera no puntuable y por eso su escudería, Ferrari, no asistió.
Sin embargo, consiguió el permiso de su escudería para correr en otro equipo en el evento. Ricardo entonces, ocupó un lugar en Racing Walker Team, y ocupó el Lotus V-8. El auto estaba destinado a Stirling Moss, pero un grave accidente lo dejó fuera de competencia.
Nadie sabía que el 1 de noviembre de 1962, los festejos terminarían en una tragedia para el automovilismo mexicano. En el primer día de entrenamientos en el circuito entonces nombrado, Magdalena Mixhuca, Ricardo Rodríguez salió de la recta principal y tomó una curva a 150 kilómetros por hora, el mexicano estuvo cerca de la valla izquierda que no pudo evitar un “colazo” del Lotus V-8 contra los rieles de esa defensa.
Con ese primer golpe, el auto del piloto mexicano rebotó contra la valla del lado derecho, pero chocó con tanta fuerza que tanto el vehículo como el piloto salieron expulsado hacia el pavimento.
La razón por del accidente de Rodríguez fue un “error de cálculo”, y aunque hubo un peritaje del Ministerio Público adscrito al hospital de la Cruz Verde, no fue posible determinar una falla en los componentes del auto, ya que había quedado destrozado.
Rodríguez había tenido un gran rendimiento antes de la tragedia, incluso en la vuelta anterior al accidente, marcó el récord de vuelta del circuito.
La muerte de Pedro Rodríguez
Nueve años después de la muerte de Ricardo Rodríguez, Pedro, su hermano, también perdió la vida conduciendo. Pedro era el hermano mayor de Ricardo, y falleció el 11 de julio de 1971 en los entrenamientos de las 200 millas de Nuremberg, en Alemania, conduciendo una Ferrari 512M.
El accidente de Pedro Rodríguez fue mientras se disputaba la carrera inter-series de 200 en el autódromo de Noris, y corrió tras salirse la rueda frontal derecha de su aro, cuando el piloto estaba a punto de tomar una curva en la décimo segunda vuelta.
Rodríguez era considerado el mejor conductor del mundo para pistas mojadas, y manejaba un Ferrari de 580 caballos de fuerza, que después de patinar hacia la derecha, golpeó la valla protectora, y la baranda de un puente, su auto voló y se incendió.
Autódromo Hermanos Rodríguez
Tras la muerte de Ricardo y Pedro Rodríguez, el Autódromo de la Magdalena Mixhuca fue rebautizado como el Autódromo Hermanos Rodríguez en 1973.
El recinto en el que se correrá el Gran Premio de México se inauguró el 20 de noviembre de 1959 y su primera carrera fue los 500 kilómetros de la Ciudad de México.