Cruz Azul vive uno de sus peores torneos en la historia, aunque la crisis se ha extendido varios torneos, y es que desde que ganó el título en 2021, solo han sido torneos llenos de fracasos. La Máquina no encuentra la fórmula, ni sus fichajes, ni sus porteros, ni el cambio de técnico con Joaquín Moreno, ha logrado levantar al equipo. Por ese motivo algunos aficionados exigen que haya otra limpia en el equipo, y esa postura trajo algunos recuerdos del día que el cuadro celeste decidió correr a todos sus jugadores en pleno torneo, aquí te contamos la historia.
El torneo pasado Cruz Azul empezó una limpia, aunque en algunos casos fue contraproducente, por ejemplo despidieron a Jesús Corona, y desde ese momento el arco vive una crisis, ya que ni Sebastián Jurado, ni Andrés Gudiño, han logrado igualar el trabajo de Chuy.
El día que Cruz Azul despidió a todos sus jugadores
Las crisis en Cruz Azul no son algo nuevo, aunque en 2021 ganaron la novena, duraron 24 años sin poder sumar un título, aunque es verdad que en los últimos torneos la crisis se ha agravado a tal grado de que en este torneo Apertura 2023, La Máquina está muy cerca de quedar eliminada.
Te podría interesar
Pero uno de los peores momento en Cruz Azul se vivieron en el Clausura 2003, cuando, después de ser goleados en la Copa Libertadores, La Máquina tomó una escándalosa decisión que a futuro rindió frutos para el equipo celeste: Billy Álvarez decidió correr a toda la plantilla de Cruz Azul en pleno torneo.
Te podría interesar
Cruz Azul era dirigido por Mario Carrillo, el equipo celeste solo sumó seis puntos en nueve jornadas luego de tres derrotas y seis empates, sin conocer la victoria en ese Clausura 2003. Por ese motivo, luego de la goleada del Fénix de Uruguay en la fase de grupos de la Copa Libertadores, Billy Álvarez limpió la plantilla en medio del torneo de la Liga MX.
El entonces técnico, Mario Carrillo, fue despedido y el equipo decidió rescindir el contrato de toda la plantilla del primer equipo, pero con una opción, renegociar sus contratos en las jornadas restantes.
¿Quiénes fueron despedidos?
Billy Álvarez anunció que todos tendrían una indemnización, y que no importaba si se quedaba sin jugadores, pues podría jugar con fuerzas básicas. En el contrato modificado, el polémico directivo de Cruz Azul les impuso a los jugadores un sueldo base, y si querían ganar más, tendrían que ganar su sueldo con resultados en la cancha. La condición era conseguir 23 puntos de los 30 que aún se disputaban en el torneo.
Sin embargo, los jugadores protestaron y se negaron a negociar su contrato, por ese motivo Cruz Azul despidió a 11 futbolistas: Óscar El Conejo Pérez, Melvin Brown, Sergio Alamguer, Flavio Davino, Gilberto Jiménez, Miguel Zepeda, Pablo Galdames, Julio Cpesar Pinheiro, Sebastián Abreu, Daniel Baldi y Juan Francisco Palencia.
Después de la polémica limpia en La Máquina, el equipo logró una victoria ante Pumas en la jornada 10, todo parecía que iba bien, pero después cayeron ante Veracruz y se venían los partidos restantes de Copa Libertadores, fue entonces que Billy Álvarez decidió cambiar de opinión y le abrió la puerta a seis de los 11 jugadores que había decidido despedir.
Óscar El Conejo Pérez, Francisco Palencia, Gilberto Jiménez, Flavio Davino, Miguel Zepeda y Melvin Brown, obtuvieron una segunda oportunidad, el resto fue despedido de forma oficial.
¿El polémico castigo ayudó a Cruz Azul?
La realidad es que sí hizo la diferencia. Luego de que Mario Carrillo fuera despedido, Enrique Meza fue elegido nuevo técnico de Cruz Azul y llevó a los jugadores hasta los Cuartos de Final de la Copa Libertadores. La Máquina celestes de Cruz Azul terminó segundo de su grupo con nueve puntos, y estuvo a un paso de las semifinales, pero cayeron ante el Santos de Brasil 3-2 en cuartos de final.
En la Liga MX, Cruz Azul alcanzó el repechaje pero Chivas los eliminó tras un marcador global de 5-5, y es que el Guadalajara había obtenido una mejor posición en la tabla.
La crisis de Cruz Azul en 2023
Actualmente Cruz Azul está colocado en la posición 16 de la tabla del Apertura 2023 de la Liga MX. La Máquina tiene solo 11 puntos tras 12 jornadas, sumando tres victorias, dos empates y siete derrotas.