Están por cumplirse 55 años de los Juegos Olímpicos de México 1968. Un evento muy importante para el deporte en México. La primera vez que el territorio nacional albergó una justa veraniega, luego de haber solicitado hacerlo en dos ocasiones y en ambas resultó fallido. El presidente de ese momento era Gustavo Díaz Ordáz.
Tokio 1964 dejó la expectativa muy alta, incluso se creía que México no podría, pero demostraron todo lo contrario. Además marcaron un antes y un después en el deporte. Uno de los momentos más emblemáticos fue cuando Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el pebetero en una ceremonia de inauguración.
Te podría interesar
Participaron 5516 atletas, 4735 hombres y 781 mujeres de 112 países, hubo 172 eventos de 20 disciplinas. (18 deportes olímpicos y dos de exhibición). Las Alemanias compitieron como países separados y El Salvador, Honduras, Paraguay, entre otros debutaron en unos Juegos Olímpicos. Fue la primera vez que se hizo el control antidopaje.
Te podría interesar
La estadounidense Wyomia Tyus fue la primera atleta en ganar por segunda ocasión la prueba de los 100m. Bob Beamon saltó 8.90 metros y hasta la fecha su marca no ha sido superada. Los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos levantaron el puño con guante negro y cabeza abajo, en representación al racismo del momento.
La delegación mexicana se colocó en la décimo quinta posición del medallero con un total de nueve medallas, tres de oro, tres de plata y tres de bronce. El primer lugar de la tabla fue para Estados Unidos con 165 en total (89 de oro, 31 plata y 44 de bronce).
Por primera vez se cronometró el tiempo de manera manual y electrónica en atletismo, ciclismo, remo, piragüismo, natación y equitación. Se utilizó por primera vez un material sintético (tartán) en la pista de atletismo.
LEE TAMBIÉN: América 107 años: Así han sido los 5 mejores goles del América a lo largo de su historia
¿Cuántas medallas olímpicas tiene México?
México ha participado en 23 ediciones de Juegos Olímpicos, además fue el primer país latinoamericano y de habla hispana en organizar una justa veraniega.
La primera medalla olímpica la ganaron en 1900 la selección mexicana de polo. Hasta los Juegos Olímpicos de Londres 1948 México consiguió su primera presea dorada por Humberto Mariles Cortés en la disciplina de equitación. Soraya Jiménez se convirtió en la primera mujer mexicana en conseguir una medalla de oro en halterofilia.
Una de las mejores disciplinas de la delegación mexicana en clavados, pues han obtenido 14 medallas, el boxeo tiene 13 y 11 en atletismo. El clavadista Joaquín Capilla es el mexicano más laureado en Juegos Olímpicos con cuatro medallas, bronce en Londres 1948 y plata en Helsinki 1952, un oro y un bronce en Melbourne 1956.