La Selección Mexicana no podrá volver a utilizar el apodo de El Tri, Alex Lora, cantante y líder la banda de rock mexicano, El Tri, le ganó una demanda, pese a que por muchos años el cuadro azteca utilizó el apodo del Tricolor, y aquí te explicamos por qué nuestra selección se ganó ese apodo.
El Tri también es una de las bandas más importantes del rock mexicano, y Alex Lora interpuso un juicio contra la Federación Mexicana de Futbol debido a que el nombre del grupo musical lo explotaba como marca comercial.
Alex Lora comprobó que registró el nombre de El Tri, antes de que la Federación Mexicana de Futbol, lo empezara a utilizar, por lo que la Selección Mexicana no podrá usar ese apodo como su marca.
Te podría interesar
También puedes leer: El último partido que se disputaría en el Estadio Azteca antes de su remodelación
¿Por qué la Selección Mexicana adoptó el apodo de El Tri?
El apodo de El Tri de la Selección Mexicana data desde hace muchas años, y curiosamente no es la única selección que lo utiliza, ya que también lo hacen Costa Rica y Ecuador, pero aquí te contaremos la historia de por qué México decidió utilizarlo para referirse al cuadro azteca de futbol.
De acuerdo a TUDN, en los años 50, se intentó utilizar este apodo para que los aficionados se sintieran identificados, sin embargo, el uniforme solo tenía dos tonalidades, no tres: verde y blanco. Además, el uniforme de visita era de un solo color, ya que solía utilizarse el guinda, por lo que el rojo solo aparecía en algunos detalles del uniforme que portaban los jugadores mexicanos.
Fue a partir de los años 80, exactamente en 1984, cuando la Federación Mexicana de Futbol, decidió que la Selección Mexicana cambiaría la identidad en su uniforme, y cambiaron los colores de las calcetas verdes a rojas, para así poder utilizar los tres colores de la bandera de México: verde, blanco y rojo, y así surgió el apodo que todos conocemos, El Tri, para referirse a la Selección.
En el Mundial de 1986, México lució este uniforme. De acuerdo al portal Goal, a partir de 1984, fue la marca adidas la que se encargó de ser la marca que vestía al tricolor. Y en 1986 el jersey fue verde, los shorts blancos y las calcetas rojas.
Aunque con el paso del tiempo, el cuadro tricolor ha dejado de usar esos tres colores, incluso luciendo uniformes completamente negros, como en el Mundial de Sudáfrica 2010, o blancos con guinda, en los Mundiales de 1970 en adelante, han decidido juntar los tres colores de la bandera de México.
La Selección Mexicana regresa a la actividad este sábado 14 de octubre en punto de las 18:00 horas, tiempo del centro de México, para enfrentar a Ghana en un partido amistoso correspondiente a la Fecha FIFA, y en donde el cuadro de Jaime Lozano, buscará recuperar la confianza tras los cuestionables resultados que obtuvieron en el mes de septiembre.