BOX

Pipino Cuevas y sus tres mejores peleas

El 17 de julio de 1976 José Pipino Isidro Cuevas González se convirtió en el mexicano más joven en obtener un título mundial

Pipino Cuevas el más grande welter mexicano
Pipino Cuevas el más grande welter mexicanoCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en DEPORTES el

José Pipino Isidro Cuevas González es el boxeador mexicano campeón nacional de peso welter en 1975, campeón mundial de peso welter en 1976 y salón internacional de la fama en 2002 de Nueva York, quien se convirtió en el mexicano más joven en obtener un título internacional.

Entre sus muchos triunfos de Pipino Cuevas destacan estas tres excelsas peleas:

La primera –que fue con la que arrancó su triunfante carrera pugilista– se dio cuando con sólo 18 años y seis meses de edad, pero una fuerza inquebrantable en el guante izquierdo, hace 46 años, Pipino Cuevas se convirtió en el campeón mundial más joven en la historia del boxeo mexicano.

Pipino Cuevas (ahora con 64 años de edad) venció entonces al puertorriqueño Ángel “El Cholo” Espada un 17 de julio de 1976 en la Plaza de Toros Calafia de Mexicali, Baja California, apenas un mes después de haber perdido con Andy Price en Estados Unidos. Se echó a la cintura, tras noquear en dos rounds al isleño, el cetro Welter de la Asociación Mundial de Boxeo.

Pipino Cuevas sorprendió al experimentado campeón puertorriqueño de 28 años Ángel Espada, pues contra todo pronóstico, lo envió a la lona en el segundo episodio de la noche.

Con 22 combates, 16 de ellos con marcador a su favor, la Plaza de Toros Calafia de Mexicali, Baja California, le abrió las puertas para abrirse paso en la cartelera más importante de su carrera. Ángel Espada, campeón puertorriqueño que un año atrás había recolectado el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en peso welter, aceptó el reto de exponer su cetro en terreno mexicano.

Otro de los mayores triunfos fue contra el argentino Miguel Ángel Campanino, quien se jactaba de un impresionante récord (84-4-4), incluyendo una racha ganadora de treinta y dos. Una vez más, Pipino noqueo a su rival antes del final de la segunda ronda. Miguel Ángel Lectoure el promotor argentino hizo el comentario: "Nunca antes había visto que con un solo golpe se noqueara a un boxeador tan capacitado como Campanino".

Asimismo, el 8 de junio de 1977, se enfrentó al veterano canadiense Clyde Gray, que sólo había sido detenido dos veces en toda su carrera que incluía cincuenta y ocho victorias. Una vez más, Cuevas lo noqueó en el segundo round, en Los Ángeles y con ello logró retener el título de peso welter de la AMB.

Tras un sinfín de triunfos, muchos por nocaut, en 1980 Pipino Cuevas finalmente perdió su título contra el invicto y héroe local Thomas Hearns de Detroit. El campeón mexicano terminó con un récord de 35 victorias, 15 derrotas, 0 empates, con 31 nocauts. Luchó durante un período en donde se destacan un gran número de peleadores inusuales de peso wélter como: Sugar Ray Leonard, Wilfred Benítez, Carlos Palomino, Thomas Hearns y Roberto Durán.