CHECO PÉREZ GP DE MÉXICO

Los personajes y la fortuna detrás del éxito de Checo Pérez

El legado de Checo Pérez, de dormir en estacionamientos a ser uno de los mejores pilotos de F1

Por
Escrito en DEPORTES el

Sergio Checo Pérez ya es el piloto más importante del automovilismo mexicano, aunque no le gusta comparar su legado con otros figuras, la actualidad que vive el piloto de Red Bull Racing en la Fórmula 1, demuestra que su éxito crece y crece, aunque detrás de sus triunfos hay algunos personajes y una fortuna que le permitieron estar en donde está hoy.

Checo inició desde muy pequeño su sueño por el automovilismo, y el niño que sacrificó muchas cosas veía casi imposible algunas vez correr en la Fórmula 1, y paralizar a su país con la “checomanía” en el Gran Premio de México. 

Pero desde que era un niño contó con el apoyo de Carlos Slim, el hombre más rico de México, formando parte de la Escudería Telmex y contando con patrocinadores de marcas como Claro y Telcel.

Las figuras detrás del éxito de Checo Pérez

Sergio Pérez inició su carrera en el automovilismo con seis años. El pequeño tapatío inició en el karting y durante su primer año en la categoría Junior conquistó el subcampeonato.

Un año después se convirtió en el piloto más joven en la categoría juvenil, finalizando con cinco podios y un triunfo. En 1998 logró el título juvenil, para convertirse en el piloto más joven en conseguirlo.

El apoyo de Slim

El nacido en Guadalajara, Jalisco viene de una familia por la que ya corría gasolina” en las venas. Gracias a su padre, Antonio Pérez Garibay, expiloto y representante de otros pilotos mexicanos, quien tuvo que dejar los autos para trabajar y sacar adelante a su familia, Checo respiró el mundo Racing desde siempre.

De trabajar con Tomás López Rocha, piloto de IMSA, el padre de Checo pasó a representar al legendario piloto mexicano de Indy Car, Adrián Fernández.

A la par, Antonio Pérez alentó a sus hijos Toño y Sergio Pérez a iniciar en el kartismo, y ahí fue cuando Checo conoció a Carlos Slim Domit, quien se convertiría en su patrocinador y mentor.

La familia Slim llevaba tiempo ligada al patrocinio de automovilismo deportivo, pero fue gracias al padre de Checo que ese interés entró de lleno a nivel internacional.

De la relación comercial, siguió la amistosa. Con seis años, Checo Pérez conoció a Carlos Slim en el Autódromo de Toluquilla, cerca de Guadalajara, donde se llevaría a cabo una carrera de Indy Lights Panamericana.

El Padre del piloto mexicano le dijo a Carlos lo mismo que le decía a todo el que conocía a su hijo.

“Checo” es mejor piloto que Schumacher, un día va a correr en la Fórmula 1”.

Dos años después en una carrera de karts en Acapulco, Adrián Fernández dejó su go kart shifter a Checo y compitió contra pilotos adultos.

“Jimmy Morales me comentó ese día que el talento de Checo era especial, así es que decidimos seguirlo para en un futuro apoyarlo”, comentó Slim en entrevista para ESPN.

A los 14 años, a Checo le impidieron competir en una carrera de gokarts, que era de apoyo al Gran ´Premio de CART en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Carlos Slim Domit se enteró de la noticia y decidió buscar a Pérez para ayudarlo.

El salto de Checo al profesionalismo

En 2004, el ahora piloto de Red Bull, dejó el karting para dar el salto al profesionalismo. El mexicano se embarcó en la aventura de participar con a Escudería Telmex en la serie SKIP Barber National Championship en Estados Unidos, competencia en la que terminó undécimo.

Así inició el sueño de la F1

Con tan solo 14 años, en 2005, “Checo” Pérez dejó México para poner rumbo a Alemania, con un sueño en mente: convertirse en campeón de la Fórmula 1. El tapatío compitió en la Fórmula BMW alemana serie ADAC, quedándose en el segundo sitio dentro del primer evento de la temporada. Ese fue el mejor resultado en la historia del equipo.

Checo, campeón más joven en la Fórmula 3 Británica

El salto del mexicano de la Fórmula BMW a la Fórmula 3 británica se dio en 2007, donde consiguió ser el campeón más joven de la historia con 17 años de edad. Además de ganar el campeonato de la Clase Nacional, “Checo” impuso una marca de puntos, en un año en el que finalizó con 19 podios, 14 victorias y 12 poles.

El debut de Checo en la Fórmula 1

En 2011 el automovilismo mexicano celebró la llegada de “Checo” a la Fórmula 1, con la escudería de Sauber F1 Team. Fue el 17 de marzo en el Gran Premio de Australia, cuando el mundo vio por primera vez al mexicano piloteando dentro del Circuito de Albert Park, en Melbourne.

Checo fue el quinto piloto azteca en participar en la Fórmula 1, primero desde Héctor Rebaque, quien participó en el Gran Circo de 1977 a 1981.