"De Filipinas a la Casa Blanca" es el título del libro biográfico en el que esta chef que cocinó para cinco presidentes de Estados Unidos cuenta cómo descubrió su amor por la comida: "cocinaba para amigos y familiares en la reuniones que había en casa, nunca me imaginé que podía ser un trabajo, incluso no entendí cuando mi padre me dijo que debería estudiar para ser chef".
Nombrada por Laura Bush como chef ejecutiva de la Casa Blanca en 2005, Cristeta Comerford se convirtió no solamente en una cocinera famosa, también en un ejemplo de una minoría migrante exitosa.
"Cuando entré en la Casa Blanca, era una sensación diferente debido a su historia. Estaba caminando por el mismo pasillo por el que caminaron presidentes desde la época de John Adams. Fue inspirador", dijo Cristeta a la BBC en una entrevista publicado en enero de este año, cuando se anunció que tras 20 años en el puesto, ha decidido dejar de ser la chef de los presidentes de Estados Unidos.
Darlean Pearl, el escritor de la biografía de la chef, explica en el libro que la vida de Comerford es un viaje a través de su extraordinaria, desde sus primeros días en las vibrantes calles de Sampaloc, Manila, hasta su papel innovador en las prestigiosas cocinas de la Casa Blanca.
TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es el dueño de la única cafetería de CDMX que abre las 24 horas del día y dónde se ubica?
En 2009 fue reconocida por la Carnegie Corporation of New York como la distinción de "Inmigrante Grandioso". En la exposición de motivos se señala que Cristeta Comerford es la primera persona de una minoría étnica en ocupar el puesto de chef ejecutiva de la Casa Blanca.
"Llegó como chef asistente durante la administración Clinton, pero fue ascendida a su puesto actual por Laura Bush en 2005 y reelegida por Michelle Obama en 2009. Anteriormente trabajó en varios restaurantes de lujo en Europa y Estados Unidos. Fue la oradora principal de la Conferencia Internacional de Liderazgo de Mujeres y otros eventos, y en 2010 apareció en Iron Chef America"
ÚNETE A NUETRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Qué presidente pide hamburguesas en la Casa Blanca?
Ahora que se ha retirado del puesto, Comerford se ha convertido otra vez en tendencia y su nombre aparece en los diarios más importantes de Estados Unidos con notas en las que reseñan la huella que dejó en la cocina de la Casa Blanca. En una de esas entrevistas, la publicada por la BBC, la chef habla de los gustos culinarios de los presidentes.
"El presidente Biden tiene un gran amor por la comida italiana. Le encanta su pollo a la parmesana. El presidente Obama era muy ecléctico. Creció en Hawái y en Chicago, una ciudad de inmigrantes, así que está abierto a muchos platos".
TE PUEDE INTERESAR: Karen Pacheco, la sargento y madre que nunca llegó a casa en Jalisco
Y ante la pregunta por las preferencias de Donald Trump y si es verdad que lo que más le gusta es la comida rápida, Comerford aprovecha para ofrecer una idea de lo ecléctica que puede ser la cocina en la Casa Blanca.
"Yo no diría eso porque no servimos comida rápida cuando él está en la Casa Blanca. Tal vez lo coma eso en viajes o donde sea que haya estado. En todo caso, en la Casa Blanca hacemos la mejor hamburguesa con queso de todos los tiempos y las mejores papas fritas".
En la cuarta de forros de su libro biográfico, se explica por tanto que su experiencia no es solamente dentro de la cocina y que su vida no solo trata sobre alimentos ya que el relato de las anécdotas de Comerford son una fuente de inspiración y una guía para todo aquel que se esfuerce por alcanzar sus sueños, tanto si eres un aspirante a chef, un líder en tu campo o alguien que busca motivación, este libro te proporcionará el aliento y la sabiduría que necesitas para alcanzar la excelencia y dejar una huella duradera.
También puedes seguirnos en Youtube:
