INCENDIOS EN LOS ÁNGELES

¿Quién es el chef que reparte 10 mil comidas gratis cada día en los incendios de LA?

Con cocinas ambulantes se cocina para los damnificados que esperan regresar a sus casas pero también para bomberos, policías y rescatistas

Se cocina para damnificados, policías y bomberos
Comida altruista.Se cocina para damnificados, policías y bomberosCréditos: EFE y WCK
Escrito en YO SOI TU el

El terremoto de Haiti provocó la muerte de 316 mil personas y dejó 1.5 millones de damnficados. Se le considera uno de las desastres mas devastadores en la historia y convocó la ayuda de organizaciones como la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. 

Pero además de los organismos oficiales, hasta el país caribeño llegó un chef español con costales de frijol y un ideal: "cuando la gente tiene hambre, hay que enviar cocineros. No mañana, hoy.".

Ese chef se llama José Andrés y ahora, a 24 años de aquella primera iniciativa, está en Los Ángeles, recorriendo las calles que los incendios han devastado los incendios para dar de comer a damnificados, bomberos y rescatistas. 

"Estamos donde está la gente que espera a regresar a sus casas, donde los supermercados están cerrados y hay incertidumbre. También vamos con los bombres y las ambulancias, que muchos de ellos llevan dias trabajando sin parar", explicó José Andrés en un video del diario El País. 

Te recomendamos: La verdad detrás de la reaparición de Ninel Conde junto a su pequeño hijo de 10 años

Su centro de operaciones está en la plaza de convenciones de Pasadena, que se ha convertido en el refugio más grande para las personas ue han sufrido los incendios en Los Ángeles. Ahí, José Andrés tiene cocinas ambulantes en las que cocina y reparte. 

"Para nosotros, esto de las camionetas es muy bueno porue de pronto surge una emergencia de algún lugar donde la gente necesita comida y vamos de inmediato. Para nosotros son como ambulancias". 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Cómo nació la iniciativa del chef José Andrés para ayudar a damnificados?

El chef José Andrés y su  esposa Patricia fundaron hace 24 años, justo después de la experiencia de ayudar a los damnificados por el terremoto de Hiatí, World Central Kitchen bajo una premisa sencilla pero a la vez revolucionaria: 

"Cuando se necesitan servicios médicos, se traen médicos y enfermeras. Cuando se necesita reconstruir infraestructuras, se traen ingenieros y arquitectos. Y si tienes que alimentar a la gente, necesitas chefs profesionales.

En Haití, el chef español aprendió que no se trataba solo de llevar comida, sino de cocinarla de acuerdo a los usos y costumbres de la gente a la que se pretende ayudar. Los haitianos, por ejemplo, le enseñaron que los frijoles se cocinan de una manera particular: hechos puré y tamizados hasta obtener una salsa con una textura cremosa.

El chef José Andrés en Puerto Rico. WCK

En la página oficial de WCK se lee: No se trataba solo de alimentar a personas necesitadas, sino de escuchar, aprender y cocinar junto a las personas afectadas por la crisis. Este es el verdadero significado de una comida reconfortante, y es el principal valor que inspiró a José, junto con su esposa Patricia, a la hora de fundar World Central Kitchen.

En Los Ängeles, la cifra de muertos por los incendios ha aumentado a 24 personas, según datos publicados este domingo 12 de enero por el la oficina del médico forense del condado. De los 24 fallecidos, 16 han muerto por el incendio de Eaton y el resto por el de Palisades.

TE PUEDE INTERESAR: Cada semana, 26% de las bicicletas de Ecobici entran a taller por fallas mecánicas o desperfectos

Además, de las víctimas sólo dos han sido identificadas: Charles Mortimer, de 84 años, que murió en el de Palisades, y Victor Shaw, de 66, que perdió la vida en el de Eaton. Los bomberos siguen hoy luchando contra los graves incendios que desde el martes asolan Los Ángeles, siendo los más graves el de Palisades, que se mantiene contenido solo en un 11 %, y el de Eaton, que está contenido en un 27 %, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire.

Un bombero en la zona residencial de Los Ángeles. EFE

En medio de esta emergencia, el chef José Andrés y su World Central Kitchen reparte unas 10 mil comidas al día, aunque reflexiona que podrían ser más. 

"Aquí el problema para nosotros no es la comida, sino la logística; es un poco complicado llegar a las personas que lo necesiitan". 

El chef José Andrés, nacido y formado en España, se mudó a Estados Unidos a los 21 años. Pronto se instaló en Washington, DC, y comenzó a trabajar como voluntario en DC Central Kitchen, donde comenzó a pensar sobre la filantropía. A lo largo de su carrera como chef y restaurador, vio el papel de los cocineros, y el poder de la comida, para cambiar el mundo.

En su biografía oficial se puede leer la razón de su trabajo: Este camino inspiró a José a fundar World Central Kitchen en 2010 después de un devastador terremoto en Haití, con el apoyo de su esposa Patricia, así como de su socio comercial Rob Wilder y su esposa Robin. Desde entonces, ha perseguido una misión para cumplir las palabras de John Steinbeck: "Donde sea que haya una lucha para que la gente hambrienta pueda comer... estaremos allí".

Apenas en enero de este 2025, el presidente de Estados Unidos galardonó al chef español José Andrés y al futbolista argentino Lionel Messi, entre otras celebridades y figuras públicas, con la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto del país.

Con información de EFE

También puedes seguirnos en Youtube: