Embajada EU: el dedo y la llaga
Ha merecido diversas lecturas el reciente comunicado del embajador norteamericano Ronald D. Johnson en el que apuntan a las aduanas nacionales como puerta franca para el huachicol fiscal proveniente de Estados Unidos. Ello atrajo la atención hacia los enormes decomisos de huachicol a baro de buques-tanque en puertos donde las aduanas están operadas por la Marina. Desde mayo de 2022 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a las fuerzas armadas del país el control de esas instalaciones, en mar y tierra, pero conservó el manejo administrativo del sector en manos de civiles. En los últimos seis años dos de estos últimos decidieron renunciar ante amenazas de muerte; uno de ellos incluso, salió del país.
García Vilchis busca chamba
La señora Elizabeth García Vilchis, quien durante un amplio periodo personificó en las mañaneras de Palacio la sección “Quién es quién en las mentiras”, una estrategia del exvocero presidencial Jesús Ramírez para deslegitimar la tarea periodística, mientras se privilegiaba a seudo informadores que subastaban alegremente al mejor postor las preguntas que le hacían al presidente López Obrador. Ella fue eventualmente separada de la nómina oficial -en la que insertó también a su esposo. Durante los meses recientes su cercano promotor no ha logrado colocarla en un nuevo puesto a la altura de sus aspiraciones ni de los servicios con los que debe suponer que sirvió al régimen. Nos dicen que no pide mucho: un presupuesto abultado bajos sus manos, sueldo alto y otras minucias.
La nueva genialidad de Gutiérrez Luna
La Cámara de Diputados se halla en receso y su presidente entregará el cargo en poco más de cuatro semanas, el primer día de septiembre. Pero don Sergio Gutiérrez Luna, que ostenta ese puesto, está dedicando estas últimas horas a tratar de sacudirse el velo de censor que cobró luego de que forzó a autoridades electorales a perseguir a una ciudadana por criticar a su pariente, la señora (dato protegido). Ahora se le ocurrió una gran idea: acusar a la ultraderecha de inventar los señalamientos de censor y denunciar como su financiador ¿a quién cree usted? ¡A Claudio X González! ¿Cómo es que no habíamos descubierto los periodistas semejante conspiración? ¿Qué sería de nosotros si don Sergio no nos abre los ojos? Un genio.
Ceguera endémica en el Estado de México
La cauda de historias sobre las extorsiones que durante años asolaron el sur mexiquense ya habían atraído reportes oficiales en 2023, mientras la ahora gobernadora Delfina Gómez recorría la entidad en su campaña, de la mano de su operador en tierra, Horacio Duarte, actual secretario de Gobierno y personaje con enorme poder acumulado. Es extraño que ninguno de los dos se haya enterado de lo pasaba en los límites con Michoacán, y debieron esperar dos años tras llegar al cargo para que el gobierno federal quebrara la red de intereses criminales en la región.
