EL REGRESO DE DONALD TRUMP

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

Trump y la promesa cumplida

Ahora sí Donald Trump ya es, otra vez, presidente de Estados Unidos y cumplió la promesa. Ya como mandatario advirtió que regresará el programa Quédate en México, que decretará emergencia en la frontera sur de su país, que van los aranceles, entre otros. Ello llevó a que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, llamara a una reunión emergente en Palacio Nacional, en donde se hizo la revisión de toda la estrategia que se tiene para atender el tema migratorio y lo que implica que se declare a las organizaciones delincuenciales como terroristas. Una de las conclusiones de esa reunión de emergencia fue que “urge” tener un encuentro con Trump, para tratar de frenar esta ola intempestiva que el estadounidense ocasionó en sus primeros minutos como presidente.

Labor titánica de los consulados

Con todo y que son poco más de 2,000 los abogados externos que la Secretaría de Relaciones Exteriores contrató, la labor de los consulados de México en Estados Unidos será titánica, y es que, además de los anuncios que hizo Donald Trump sobre la frontera, los migrantes mexicanos se enfrentarán a la ley Laken Riley, la cual contempla la detención de personas inmigrantes irregulares y que hayan sido acusadas de delitos menores relacionados con el robo. Según el Servicio de Inmigración y Aduanas, son 650 mil los inmigrantes que cuentan con historial delictivo. Así es que la instrucción del canciller Juan Ramón de la Fuente es que se atienda a todo el que solicite apoyo.

Ebrard y el silencio arancelario

A partir del 1 de febrero próximo viene la imposición del 25% de arancel por parte de Estados Unidos para México y Canadá. Y ante tal anuncio, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, no se manifestó, con todo y que anteriormente habló y habló. Y es que el gobierno mexicano prepara la respuesta la cual deberá salir de Palacio Nacional, será la presidenta Claudia Sheinbaum quien responda.

Delfina Gómez y el problema del agua

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, ha comenzado a tener el problema de los cierres de avenidas por la falta de agua. Y es que hay municipios como Atizapán y Naucalpan, entre otros, que están padeciendo los escasez de agua y a los vecinos les ha dado por tomar las calles. La solución inmediata es envío de pipas, pero los vecinos dicen que no es suficiente.