CONGRESO

El camino autoritario

La pura presión que se ha hecho sobre la reforma habla de una realidad autoritaria. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

Se ha hablado mucho de la Reforma Judicial, de las presiones, de los abusos, de la clara intención autoritaria, del voto que les falta (o faltaba), de las consecuencias, del absurdo voto universal, de que Morena controlará todas las postulaciones, que capturarán a todos los jueces y los pondrán de rodillas. Todo eso es cierto. Es un ataque a la democracia y a la libertad descarado y también es una afrenta a los tratados internacionales y a la República.

Sin embargo, hay muchos temas adicionales a lo dicho, temas que tienen que ver con el rol que está jugando el sistema y la forma en que, más allá de que se pueda capturar al Poder Judicial, ya es un autoritarismo con todas sus letras. Algunos comentarios:

Se habla mucho del voto que falta o faltaba, de que todo recae en una persona y eso es una apreciación falsa. Sin duda un voto hace la diferencia, pero hay 85 más. Ahí está el Verde vendido desde hace años, ahí está el PT completo de comparsa, ahí está Murat, Corral y Sheffield vendidos por cargos, los dos del PRD que se vendieron a Morena antes del inicio de la legislatura, Ebrard con licencia para no cargar la conciencia. No fue un senador el que apuñaló a Julio César… fue apuñalado 23 veces por 60 conspiradores.

Que si arrestaron al padre y familia de un senador de MC, que si las fiscalías están persiguiendo a otros tres, que las amenazas, que la persecución… no han tomado el Poder Judicial pero esto, el escenario, la persecución y el uso de fiscalías ya es un escenario autoritario. La pura presión que se ha hecho habla de una realidad autoritaria.

La votación en la Cámara de Diputados fue totalmente ilegal y está impugnada, ni siquiera consta que fueron diputados lo que votaron y al salir huyendo de los estudiantes y de los trabajadores del Poder Judicial quedó muy claro que ese “pueblo” no está apoyando a Morena.

Otro aspecto que no está sopesado son los tratados internacionales. El T-MEC tiene un capítulo sobre trabajo, uno sobre medio ambiente, otros sobre anticorrupción y transparencia y otro más sombre solución de controversias.

Los mercados, que parece que no les importan mucho, pero afectan mucho, también son un buen termómetro. El peso se ha devaluado más del 20% (y a ver en cuanto amanece son la reforma) y cuando menos se han fugado 42 mil millones de pesos en capital por lo que pasa.

La parte que no se ha visto y que es más profunda, es que la más afectada con todo esto es Claudia Sheinbaum. No creo que esté tan contenta con la reforma e incluso pienso, dentro de la malicia que deja tantos años en política, que el PRI cerró filas en contra de la reforma y pactó con la presidenta que entra, en lugar de querer festejar y querer “darle un regalo de despedida” al que se va.

 

Julio Castillo

@JulioCastilloL