“EL MAYO” ZAMBADA

¿Qué pasó en realidad con la detención de “El Mayo” Zambada?

De todas las teorías que existen sobre la captura de Ismael Mario Zambada García y Joaquín Guzmán López, la realidad es que la detención de “El Mayo” Zambada, no fue una situación fortuita. | César Gutiérrez Priego

Escrito en OPINIÓN el

La  captura de Ismael “El Mayo” Zambada no deja de seguir siendo un tema importante. El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares, lo cual representa una fortuna por dar información, pero ante esta inesperada detención, cabe la posibilidad de una traición por Guzmán López, ya que hasta el momento el gobierno americano no ha enviado el informe de la mecánica de hechos sobre la detención. Por otro lado, declaró el abogado Frank Pérez, que “El Mayo” fue llevado con engaños y secuestrado. Por lo que se prevé que pudieran surgir reacciones violentas por la lucha de poder de uno de los cárteles más poderosos en México. Ahora bien, a quien no le benefició esta detención y provocó una sacudida, fue a la campaña política de Donald Trump.

Este tipo de casualidades, requiere de mucho análisis de premisas que sean concretas, porque es subjetivo no poder citar un buen criterio, generando mayor infodemia en nuestro ya golpeado país, que sufre el flagelo de los efectos del mercado del narcotráfico a nivel nacional e internacional. Se tienen diversas versiones de lo sucedido, algunos periodistas señalan filtraciones de las agencias de Estados Unidos como la DEA y el FBI, o de supuestos miembros de la delincuencia organizada.  

Ahora bien, la SEDENA consideró desplegar más de 200 elementos de fuerzas especiales en su teatro de operaciones dentro de la jurisdicción de la 9/a. Zona Militar, ya que este tipo de reacomodos por la lucha por el poder ha dejado muchos episodios sangrientos, tal como sucedió hace tiempo cuando rescataron a Ovidio Guzmán. El comando armado tomó como prisioneros a personal militar y puso en peligro la integridad de las familias que vivían en la Unidad Habitacional Militar de esa demarcación. Ante la presión ejercida por los sicarios, en el famoso Culiacanazo, el señor presidente tuvo que intervenir y asumir la responsabilidad de la liberación de Ovidio. Así, este fue liberado para evitar un baño de sangre de ciudadanos inocentes que no participaban en esta lucha, situación que le ha costado hasta el día de hoy ser señalado por dicha orden. 

Como parte de la proyección de los tiempos futuros, es necesario que se cuente con personal de confianza, leal y comprometido, de tal manera  que sean incorruptibles. La filtración de la información será una constante amenaza que tentará a más de uno, ya que al no contar con suficientes recursos económicos, la sombra de la traición abraza a los hombres honestos. 

Por último, de todas las teorías que existen sobre la captura de Ismael Mario Zambada García y Joaquín Guzmán López, desde que fue un acto de traición, una entrega voluntaria, o un operativo de autoridades extranjeras en territorio mexicano para trasladarlos al vecino  país, sin autorización de las autoridades mexicanas (lo que constituye un delito); la realidad es que la detención de “El Mayo” Zambada, no fue una situación fortuita. Se sabe que existían comunicación de la DEA con el legendario narcotraficante, recordemos que a principios de julio la Marina estuvo a punto de detener al capo ya que detuvo a gente cercana y desmanteló varios laboratorios de fentanilo ligados al jefe criminal.

Me sigue pareciendo increíble que el narcotraficante más longevo de la historia, y que era famoso por saber estar bajo el radar y nunca haber pisado una cárcel, haya sido detenido y trasladado a territorio estadounidense sin que ninguna autoridad mexicana se enterara: por eso pienso que la detención fue pactada, de lo contrario estaríamos viendo una serie de movimientos al interior del Cártel del Pacífico/ Sinaloa. Sin embargo, hasta el día de hoy no solo el estado de Sinaloa se encuentra en completa calma, tampoco hay respuesta de ninguno de los grupos que lideran la organización criminal, lo que hace pensar que se sabía lo que iba a suceder.    

César Gutiérrez Priego

@cesargutipri