#POLÍTICAMENTE

El Gabinete de Claudia Sheinbaum

La próxima presidenta ha manejado hábilmente el tema del gabinete, contrario a la estridencia que muchos esperaban, supo administrar los perfiles, cumplir acuerdos y construir un gabinete equilibrado. | Guillermo Sesma

Escrito en OPINIÓN el

Poco a poco la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dado a conocer quienes integrarán su gabinete. El hacerlo de manera paulatina, dio lugar a especulaciones, supuestas filtraciones y críticas que han dado combustible a las columnas y editoriales de diversos medios de comunicación.

Mucho se habló sobre la independencia que tendría la doctora Sheinbaum para conformar su equipo de trabajo, pues no solo es la heredera de Andrés Manuel, sino que también, tuvo que construir diversas alianzas que le permitieran llegar hasta donde está.

Es necesario reconocer que la próxima presidenta ha manejado hábilmente el tema del gabinete, contrario a la estridencia que muchos esperaban, supo administrar los perfiles, cumplir acuerdos y construir un gabinete equilibrado que tiene el compromiso de dar resultados en el corto plazo. 

Todos los que integran el gabinete son importantes, pero es necesario recalcar que hay perfiles que aportan la fortaleza que requiere la doctora Sheinbaum para dar inicio a su gobierno, tal es el caso de Rosa Icela Rodríguez, quien fue anunciada como próxima Secretaría de Gobernación y que actualmente se desempeña como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de AMLO. Rosa Icela cumple con la doble función de ser cercana al Presidente, pero también una persona de confianza de Claudia Sheinbaum.

Algo similar sucede con Juan Ramon de la Fuente, quien será el próximo Secretario de Relaciones Exteriores. De la Fuente no solo goza de prestigio en el ámbito intelectual y científico de México, también ha sido una pieza fundamental para AMLO y para la doctora Sheinbaum, no es casualidad que sea el responsable de la transición y muy seguramente uno de los hombres en lo que la próxima presidenta tiene mayor confianza. 

Mario Delgado va a la Secretaría de Educación Pública, cargo que ya desempeñó en la Ciudad de México. Sus habilidades negociadoras y organizativas serán de gran ayuda al estar al frente de unas de las secretarías más grandes del Gobierno de México. Mario tiene gran influencia en los gobernadores morenistas y con ello, será un facilitador para el magisterio y para que los proyectos educativos de la próxima presidenta lleguen a todos los rincones.

Omar García Harfuch será el próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene el perfil y la experiencia para enfrenar uno de los retos más grandes que tiene el gobierno de la próxima presidenta: poner un alto al crimen organizado y disminuir la violencia. 

Una gran incógnita fue que lugar ocuparía Marcelo Ebrard, a él lo veremos como Secretario de Economía, desde ahí podrá poner en práctica su experiencia y visión para seguir sumando al proyecto de nación. Este es sin duda alguna un puesto estratégico para la próxima presidenta, pues no será posible dar buenos resultados si la economía nacional se debilita.

Lázaro Cárdenas Batel fungirá como Jefe de la Oficina de la Presidencia, apellido y trayectoria política serán su herramienta para  gestionar los temas estratégicos de la doctora y relacionarse con los diversos sectores.

Otros perfiles con experiencia también son parte fundamental del gabinete de Claudia Sheinbaum, veremos a David Kershenobich como Secretario de Salud; Julio Berdegué, estará al frente de la Secretaría de Agricultura; Alicia Bárcena se encargará de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Raquel Buenrostro de la Secretaría de la Función Pública.

Otros integrantes del próximo gabinete presidencial repiten responsabilidad, tal es el caso de Rogelio Ramírez de la O, que se mantiene como Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

Marath Baruch Bolaños que seguirá al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Ariadna Montiel Reyes, continúa al frente de la Secretaría del Bienestar; y Zoé Robledo Aburto, se mantendrá al frente del IMSS. 

Con la doctora Sheinbaum también llegan al ejecutivo federal perfiles que le son conocidos pues formaron parte de su equipo en la ciudad de México; Claudia Curiel de Icaza será Secretaria de Cultura; Ernestina Godoy toma la Consejera Jurídica de la Presidencia; Jesús Antonio Esteva Medina será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Edna Elena Vega estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Luz Elena González va a la Secretaría de Energía; y Rosaura Ruiz Gutiérrez, será la futura secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

También encontramos rostros nuevos y jóvenes como Josefina Rodríguez Zamora, quien dejará su responsabilidad en Tlaxcala para integrarse como la nueva Secretaria de Turismo. 

La próxima presidenta de México logró construir un gabinete al que se le auguran buenos resultados, sin embargo, seguramente habrá cambios significativos a lo largo de la administración, pues muchos de ellos tienen aspiraciones políticas que muy seguramente no querrán posponer, pero esa información será motivo de otra charla y otro encuentro. 

Guillermo Sesma

@gsesma