#RECOVECOS

El enanismo político e intelectual

¿Dónde ha quedado el contrapeso al poder? | Jorge Ramos Pérez

Escrito en OPINIÓN el

Jair Bolsonaro, un militar retirado, llegó a la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2019. Previo a su desembarco del derechista en el poder un grupo de intelectuales de alto calibre lo encaró. Noam Chomsky, Naomi Klein y Frei Betto publicaron The Guardian un desplegado para advertir sobre los riesgos para la democracia brasileña. Tenían razón. Afortunadamente los brasileños echaron con una patada en el trasero a Bolsonaro… aunque ahora, acorralado entre acusaciones de presunta corrupción, patalea para recobrar poder en Brasil.

Estos #Recovecos nacieron el 12 de noviembre de 2018 con el siguiente título: “Enanismo opositor frente a López Obrador, ¿y los intelectuales?”

Para ese momento era más que evidente que los partidos políticos estaban noqueados. El PRI reducido a su mínima expresión y con el riesgo de guerra civil tras la retirada de Enrique Peña Nieto.

El PRD estaba herido de muerte. A la distancia ha logrado sobrevivir, pero sin fuelle. Y Acción Nacional, el más antiguo partido opositor de México, envuelto en una lucha fratricida. Vicente Fox y Felipe Calderón estaban fuera de las filas panistas, y Calderón queriendo crear su propio partido, luego de que su esposa Margarita Zavala fue avasallada por el ex candidato presidencial Ricardo Anaya. Calderón fracasó y ambos ahora han vuelto al calor del hogar.

Enanismo opositor frente a López Obrador, ¿y los intelectuales?

Meses antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia el 1 de diciembre de 2018, políticos e intelectuales se reunieron para buscar un contrapeso al poder obradorista.

El 4 de febrero de 2019 estos #Recovecos revelaron el plan que avanzaba entre un sector de la oposición a López Obrador. Un par de fuentes habían confiado a este espacio esa idea desde finales de octubre de 2018, pero habían pedido esperar a que cuajara un poco más. De ahí la idea del texto de noviembre: ¿y los intelectuales? A finales de enero de 2019 una de las fuentes dijo: ahora es cuando.

“Hace unas semanas se reunió un grupo de cerca de 50 personas para idear cómo hacer frente al presidente Andrés Manuel López Obrador”, se publicó el 4 de febrero de ese año en este espacio.

“Intelectuales, académicos y políticos se dieron cita luego de un largo tiempo de cabildeo. No llegó, por ejemplo, aunque estuvo invitado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. También participa el mandatario de Chihuahua, Javier Corral”, se relató aquí.

El sábado 23 de febrero de 2019, bajo la firma de Roberto Zamarripa, hoy director general editorial de Reforma, se confirmó el plan anticipado aquí para hacer contrapeso a López Obrador.

“Van por contrapeso a gestión de AMLO”, fue la cabeza principal del periódico que presentó una entrevista con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral en donde señaló que un grupo de empresarios, políticos e intelectuales participaban en ese frente.

En #Recovecos se especificó anticipadamente: “(Enrique) Alfaro (gobernador de Jalisco) y Corral son cabezas de playa con la fuerza suficiente como para plantarle cara al tabasqueño, por ahora. En el caso del jalisciense es evidente que el fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, lo deja correr y con ello afianzar su liderazgo”.

Se abundó en #Recovecos: “Lo que se sabe de este grupo de los 50 es que han analizado la forma en cómo integrar a la oposición ante un avasallante López Obrador”.

En interiores de Reforma, la cabeza de la entrevista fue: “Vemos signos de restauración”.

Este espacio se había descrito: “(En el grupo) trabajan en cómo aglutinarse porque ven riesgos hasta de intento de reelección de López Obrador, pese a que él lo ha negado muchas veces”.

Ángel Ávila, entonces presidente del PRD, comentó: “Es de celebrar la creación de este grupo amplio, hay gente del PRD ahí, qué bueno que estén Corral y Alfaro y personajes de la sociedad civil”.

El perredista añadió que “la viabilidad de México como una república democrática está en riesgo debido a la creciente restauración de las prácticas autoritarias del viejo presidencialismo”.

Roger Bartra, Juan Villoro, Salomón Chertorivsky, entre otros, participaban en el grupo, según señala Corral en la entrevista de Reforma.

Se aglutinan intelectuales y políticos por temor a AMLO

Alfaro se deslindó vía Twitter, hoy X, lo mismo que Villoro, Héctor Aguilar Camín… muchos. Años después una de las fuentes me relató en un café en la colonia Juárez: “A Alfaro lo obligó a bajarse Dante Delgado”. Hoy Salomón Chertorivsky es candidato de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México. Corral está en el equipo central de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena.

La pregunta de estos #Recovecos cuando nacieron en noviembre de 2018 sigue siendo la misma:

“Lo que llama la atención es el silencio de los intelectuales. En las redes sociales riñen. En el reino de la declarocracia sueltan puyas. Pero lo que no se ve es un posicionamiento formal, unificado, como el que difundieron los izquierdistas en The Guardian. ¿Habrá personajes de talla que, más allá de tuits, encaren de forma organizada a Andrés Manuel López Obrador frente a todos los males que se supone trae en las alforjas o se van a formar en la fila de los enanos?”

De los partidos políticos de oposición ya ni hablamos. Confirmaron la hipótesis.

 

Jorge Ramos Pérez

@jorgeramos7773