SISTEMA DE JUSTICIA

La obsesión por tener a Emilio Lozoya preso

Emilio Lozoya goza hoy de la presunción de inocencia que mandata la Constitución... | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

Se les cayó en gran parte el llamado "juicio del siglo", la FGR ha fracasado y lo más fácil es echarle la culpa al Poder Judicial, ¡la ley es la ley!

El c. Emilio  Ricardo Lozoya Austin (1974-) fue detenido en febrero de 2020 en Málaga, España, en donde se encontraba prófugo, por elementos de la Policía Nacional de ese país, en colaboración con la Interpol; cinco meses después fue extraditado a México, tras un acuerdo para "cooperar con la justicia" sobre presuntamente implicados en los casos de corrupción de Odebrecht. Tras un "acuerdo" con la Fiscalía General de la República  (FGR, llevó su proceso penal bajo arresto domiciliario pero fue encarcelado en noviembre de 2021 luego de que salieron a luz imágenes en las que se le observa en un restaurant comiendo pato pekinés..

El reportero más  versado en el tema es sin duda Abel Barajas de Reforma, y fue quién adelantó este martes que el director de Pemex saldría de la cárcel de un momento a otro ya que jueces y magistrados determinaron que ya no existe un riesgo de que pueda darse a la fuga, y con ello se elimina la prisión preventiva justificada que tuvo desde el 3 de noviembre del 2021, exactamente 2  años con tres meses y 17 días. Parece una canción de Sabina.

El fallo fue dictado en un amparo, notificado a la primeras horas del martes 20 al Centro de Justicia Penal federal del Reclusorio Norte, horas después el juez de control Gerardo Alarcón López convocó a una audiencia  y en ella ordenó la inmediata libertad del inculpado, salió poco antes de las 20 horas.

Y la nota se llevó las primeras planas de los medios; Reforma da en el clavo : "Acaba show de FGR: libera Juez a Lozoya".

En efecto, el espectáculo de Lozoya no inició cuando fue detenido en España sino cuando llegó a México, aquellos primeros minutos de 17 de julio de 2020  abordo del jet Bombardier Challenger 605, dos horas después  un convoy de 7 camionetas, dos motocicletas y una patrulla salió del hangar de la FGR rumbo al reclusorio Norte; cuatro de las camionetas eran modelo Tahoe, dos color negro y dos blancas, todas con rótulos de la AIIC; incluyendo  las motos  y la patrulla, la otra camioneta era Suburban blanca con letras Policía FGR 01 en el costado derecho. Las otras dos no tenían ningún rótulo y se trataba de una pick up y de una tipo SUV, ambos color plata.

De ese convoy, sólo las cuatro Tahoes llegaron al reclusorio, el resto de los vehículos siguió otra ruta, era un señuelo.

En ese momento, decenas de periodistas rodearon el vehículo con placas C85-AND al interior  se encontraban tres agentes y una persona que portaba un chaleco antibalas gris, colocado encima de una sudadera,  llevaba cubrebocas y un gorra negra,  agachó la cabeza para evitar ser captado por los medios..

Durante más de 15 minutos, la camioneta estaba detenida y los medios de comunicación aprovecharon para tomar fotos y videos. 

Y justo a las 4:43 horas, dos de las cuatro camionetas ingresaron al área de aduanas y no por el Centro de Justicia Penal que es por donde deben ingresar los detenidos que son presentados ante un juez de control en cumplimiento a una orden de aprehensión o de una extradición como fue el caso;, pero minutos más tarde, las Tahoes salieron del penal.

En ese momento se supo que la persona del chaleco antibalas era Emilio Lozoya; y hasta que la las 7:01 horas, la FGR emitió un comunicado - 225/20- en el que explicó que al realizarle la revisión física y médica correspondiente  se "encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”.

Todo lo medios traían ese gran noticia y era la joya de la corona para la cuatroté; cero impunidad nos dijeron y parecía que iban a caer decenas de personas en la cárcel, pero llevaron mal las cosas, no cuidaron muchas formas y el caso lo hicieron mediático...

Recuerdo aquella conferencia mañanera del 17 de julio de 2020 como si fuera ayer..

López Obrador estaba en Manzanillo, Colima.

Casi todos en el gabinete de seguridad mostraron que estaban desinformados con el caso, quién más conocí a de los detalles era Alfonso Durazo, entonces  secretario de Seguridad Pública. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), malinformó al presidente al darle una versión distintas sobre el paradero de Emilio Lozoya.

"No tengo reporte sobre el estado de salud, no tengo esa información. Sé que ya está en el Reclusorio (...) y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy", esto me lo informó Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso,  dijo el presidente ante la pregunta de Gaspar Vela, de La Octava..

Anareli Palomares, de Azteca Noticias-, insistió... 

-¿Se descarta entonces que el ex director de Pemex esté o haya sido trasladado a un hospital en el transcurso de la madrugada?,..

La respuesta de AMLO fue: A ver, por favor. Usted (Durazo) es el que tiene que ver con los reclusorios ¿no?

Alfonso Durazo : "Efectivamente, fue ingresado en este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y algunas molestias que presentó.

La reportera insistió...: ¿Descartaría entonces esto la posibilidad de que inicien la diligencia hoy a mediodía aproximadamente, como se tenía previsto?

-No tenemos conocimiento en este momento. Supongo… Esta es una decisión que corresponde a la FGR, consecuentemente cualquier comentario de mi parte no sería sino uno una mera especulación a la que no me voy a atrever en este momento, pero está ya circulando la información a través de la FGR, dijo Durazo..

Y aquí intervino el presidente... "Bueno, le vamos a pedir (¿pedir es  ordenar a la FGR?), y yo estoy seguro que nos está escuchando, nos está viendo, si no el fiscal (Gertz), alguno de sus colaboradores, para que se informe sobre esta situación en general cuidando lo que se llama el debido proceso."

Y agrego como una recomendación a la FGR "que se informara todo al pueblo, garantizar el derecho del pueblo a la información, cuidando desde luego el debido proceso."

Entonces -precisó-, buscando no violar el debido proceso, una recomendación respetuosa a la fiscalía es que se informe, que se le informe al pueblo, que se piense en lo que es el tribunal popular, tribunal de los ciudadanos.", dijo.

Y aquí AMLO confesó que tenía cinco meses sin ver ni hablar con el fiscal Gertz, y dijo ante pregunta de Sara pablo de Radio Fórmula que "hay que ver qué informa la fiscalía para no especular, para no caer en conjeturas, y agregó tenerle confianza, al fiscal Gert Manero...

Eso fue el inicio del show, son casi cuatro años, pasaron muchas cosas como lo comenté en este espacio hace meses... (Gana tiempo Lozoya, pero la FGR pide cárcel ya)

Hasta llegar a febrero 20 de 2024.

El martes 20 de febrero por la tarde,  al darse a l conocer la noticia de la libertad de Lozoya  la FGR emitió el boletín 078/24 diciendo que:

"Emilio “N” no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público (...) lo ha sometido; y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados (...)  privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados."

La FGR habla en comunicado de parcialidad de los jueces y magistrados y dice que los han excluido de "pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional."

La FGR se lanza duro contra el Poder Judicial y con ello da pie a las criticas del presidente López Obrador,  aduciendo que "presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto."

El tema no sólo se llevó las primeras planas sino que llegó a la  mañanera del miércoles 21 de febrero.

El c. presidente muy molesto debido a que se le cayó el llamado "juicio del siglo", un asunto que le dio mucha energía e ene veces lanzó criticas contra sus adversarios a los que llama por lo menos hipócritas conservadores, y  veces hasta camajanes.

¿Qué dijo este miércoles 21 de febrero?

Se quejó de que todos los casos en el poder judicial los pierde.

Le preguntan si considera ese fallo cómo otra derrota de la fiscalía general, y si piensa presentar alguna nueva denuncia (se supone contra los juzgadores).

-Pues va la fiscalía a atender este asunto. Como lo expuso Elizabeth ("Quién es quién en las mentiras de la semana"), esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos: delincuentes presuntos, presuntos delincuentes de cuello blanco y presuntos delincuentes de la delincuencia organizada, del crimen organizado. Jueces, magistrados, ministros."

Y agregó que todo el poder judicial "están ahora en contra de nosotros", que "está(n) al servicio de una minoría corrupta, son empleados de ellos, no representan al pueblo de México."

"Nunca han hecho justicia, siempre han estado al servicio de una élite, pero ahora de manera abierta y descarada y en contra nuestra. Todos los casos los perdemos, amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, a las empresas extranjeras, protegen a los traficantes de influencia, los corruptos, a los seudoambientalistas, seudodefensores de derechos humanos, etcétera, etcétera."

Y concluyó conque "La fiscalía seguramente va a apelar, si es que lo puede hacer (Sic). Pero es un asunto entre la fiscalía y el Poder Judicial. "

Eso es lo que puedo comentarte, respondió...

En efecto, la pelota no está en la cancha de Palacio Nacional sino entre la FGR y el Poder Judicial, y ahí se debe dirimir, mientras Lozoya estará con libertad restringida, y se deberá llevar un debido proceso...

Con todo respeto a la investidura presidencial,  López Obrador debería ser más prudente en su comentarios, y no hacer lo que hizo este miércoles, no abona en nada a que haya un debido proceso...

Y cuando dice que los casos los pierden,  por supuesto  que si, pero no porque los juzgadores  sean corruptos - aunque los hay, y debemos denunciarlos-, sino porque ni la policía, ni la fiscalía han hecho bien su trabajo, de nuevo han sido reprobados, le debería dar vergüenza...

Además la defensa tiene buenos abogados, y por último no nos gusta la la prisión preventiva, ésta debería ser una excepción y no la regla.

Emilio Lozoya goza hoy de la presunción de inocencia que mandata la Constitución…

En la mañanera de este miércoles al seguir hablando del caso Lozoya , AMLO cometió un exabrupto al decir que cuando estaba de presidente Arturo Záldivar, había mas recato y desde Palacio podrían intervenir en caso como los de Lozoya...

Confesó que cuando había un asunto de ese tipo," nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder."

"Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’. Si viene mal la averiguación, porque el ministerio público en vez de poner que detuvo a la persona, detuvieron a la persona a las 9:00 de la mañana, encontró de que lo detuvieron a las 11:00, y con ese hecho podía dictar la libertad."

Entonces, agrega-,  él ayudaba. Llega la señora Piña (le dice Irma en vez de Norma), y dice: ‘Los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar, o sea, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial; o sea, es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia."

Muy duro AMLO...

-¿O sea, que sí impacta el hecho de que esté la ministra Norma Piña en casos como el de Lozoya? ¿Si hubiera estado Zaldívar se habría podido hacer algo para continuar con la medida?-, le pregunta la reportera.

- Sí, sí, responde el presidente.

Y pasadas las 15 horas, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (AC BMA) reprobó en un comunicado en X las injerencias del Presidente hacia el Poder Judicial, dice que sus dichos "implican una intervención directa en procesos judiciales, por lo que constituyen una "clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación", los cuales, acotan, son "fundamentales para la democracia y el Estado Constitucional de Derecho."

@BMA_Abogados

La  @BMA_Abogados  reprueba las injerencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el Poder Judicial de la Federación, a través del entonces Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Es nota...

PD:  Sobre la reciente visita que hicieron  Xóchitl y Claudia al papa Francisco, que no al ciudadano Jorge Mario Bergoglio.

En el Vaticano la forma es fondo.

Acudir a una audiencia papal aunque sea privada  tiene una norma, sobre todo para las mujeres: están obligadas a llevar prendas de color negro y a no llevar escote, quien casi cumplió la norma fue Xóchitl, llevó la vestimenta sin mantilla, y se justificó con el uso del huipil regional de color gris, en tanto Claudia iba con un saco sastres y de pantalones con zapatos bajos.

¿Y lo del solideo?

 Con Claudia el jesuita no usó el solideo que simboliza la protección de Dios...

¿Por qué?

Dijo La Jornada en una nota institucional que el jesuita lo hizo debido a que fue "un encuentro más cercano, menos institucional". Respeto la opinión pero en mi  óptima fue una demostración de inconformidad del papa jesuita, de una manera muy sutil.

El solideo (del latín soli Deo, solo a Dios), significa que solo ante Dios se quita, es decir, ante el Santísimo o durante la Misa desde el Prefacio hasta después de la Comunión. 

Los obispos y cardenales se lo quitan en presencia del Papa como símbolo de respeto, como quien se quita el sombrero al saludar a otra persona.

¡Claudia No es Dios!.

Para la comunidad judía es obligado  el uso de la kipá en un servicio religioso (equivalente al solideo cristiano); al  utilizarla es una muestra respeto ante el creador. Incluso los ortodoxa lo usa en todo momento, menos para nadar, bañarse o dormir..

Algunos católicos tomaron nota...

 

Fred Álvarez

@fredalvarez