PARIDAD DE GÉNERO

Cumplimiento a la paridad en gubernaturas y jefatura de la CDMX

La paridad de género en la política mexicana avanza desde su elevación a rango constitucional en 2014, con criterios claros y contundentes del INE y el TEPJF. | Fernando Díaz Naranjo

Escrito en OPINIÓN el

La paridad de género es un principio que, desde que se elevara a rango constitucional con la reforma en materia político electoral de 2014, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han potenciado los derechos políticos y electorales de las mujeres a través de diversos acuerdos y resoluciones han sentado precedentes importantes para alcanzar una igualdad sustantiva.

Por ello, resulta importante referirnos a los criterios emitidos por el TEPJF en sus sentencias SUP-RAP-116/2020, SUP-JDC-91/2022, SUP-JDC-434/2022 y SUP-RAP-220/2022, así como en el incidente oficioso de incumplimiento de sentencia integrados en el Acuerdo del INE INE/CG569/2023, por el que los partidos políticos debieron informar el procedimiento o criterios de competitividad para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz, así como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Al respecto, el INE en el Acuerdo de referencia determinó criterios mínimos que los partidos políticos debían seguir, entre los que resalto los siguientes:

Los partidos políticos debieron definir, en el marco de los procesos electorales, y previo a la convocatoria respectiva para la selección de candidaturas a la renovación del cargo titular del ejecutivo local, en qué entidades habrían de postular candidaturas mujeres y hombres, “garantizando que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad”.

Se estableció que los partidos debían informar cuáles y cuántas convocatorias serían exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que se garantizaría la paridad de género.

Se determinó que los partidos políticos deberán postular al menos cinco mujeres de las nueve entidades donde se renovará la gubernatura y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Al respecto, y de acuerdo con el Informe presentado en sesión pública del Consejo General del INE el pasado 15 de febrero, los partidos políticos, en términos generales, señalaron lo siguiente:

  • El PAN estableció que en los estados de Guanajuato, Jalisco, Morelos y Tabasco postulará exclusivamente mujeres, y para las entidades de Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Veracruz y Yucatán sus postulaciones serán mixtas (hombre y mujer) y se postulará a quién resulte triunfador del proceso interno.
  • El PRI definió que en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Tabasco postulará mujeres en tanto que en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Yucatán postulará hombres.
  • El PRD postulará mujeres en los estados de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Veracruz y Yucatán.  En la Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Tabasco postulará hombres.
  • El PT postulará mujeres en Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán en tanto que en las entidades de la Ciudad de México, Chiapas, Jalisco y Tabasco serán hombres.
  • El PVEM postulará mujeres en la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Veracruz y hombres en Chiapas, Puebla, Tabasco y Yucatán.
  • Movimiento Ciudadano postulará mujeres en Chiapas, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán.  En la Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Veracruz postulará hombres.
  • Finalmente, Morena, postulará mujeres en la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Veracruz.  En los estados de Chiapas, Puebla, Tabasco y Yucatán postulará hombres.

Lo que sigue, es que los partidos presenten, conforme a los plazos legales establecidos, la solicitud de registro de las candidaturas a las gubernaturas y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México para que las autoridades electorales las analice y, en un plazo de 48 horas presente dichos expedientes al Consejo General para la elaboración del dictamen que dicho órgano superior de dirección determine.

Como podemos apreciar, la paridad en gubernaturas es ya una realidad, lo que sigue y tal como lo manifestó la Consejera Electoral del INE, Carla Humphrey, mujer que durante años y en diferentes trincheras a trabajado incansablemente en favor de una igualdad sustantiva, es la generación de criterios para la paridad en la Presidencia de la República en 2030.
 

Fernando Díaz Naranjo

@fdodiaznaranjo