DEMOCRACIA

COTEPE: Un eslabón más de participación ciudadana en la organización de elecciones

Reflexionemos sobre la importancia de instituciones como el COTEPE y participemos activamente. | Norma de la Cruz

Escrito en OPINIÓN el

En un panorama global donde la democracia enfrenta desafíos sin precedentes, México destaca por su solidez electoral. Este logro no es obra del azar, sino el resultado de la gobernanza electoral; un sistema nacional de elecciones, la sólida participación de tantas y diversas instituciones son baluarte de integridad democrática y participación ciudadana en la organización de las elecciones.

Uno destacado ejemplo es el Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral (COTEPE), fundado en 1994, el COTEPE ha sido crucial para validar y certificar la legitimidad del Padrón Electoral y la Lista Nominal. Estas listas son mucho más que simples registros; representan uno de los fundamentos de nuestra democracia, consolidando credibilidad e integridad, asegurando la equidad y transparencia en cada elección. Compuesto por expertos en campos diversos, el COTEPE enfrenta retos modernos como la adaptación a la nueva distritación electoral y el análisis de movilidad demográfica de los votantes.

Especialistas como Marisol Luna Contreras, Emelina Nava García, Carlos Welti Chanes, Manuel Ordorica Mellado y Víctor Manuel García Guerrero, son ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su país, pues no solo aportan su conocimiento técnico, sino que también proporcionan un enfoque crítico indispensable para el constante mejoramiento del padrón. Por ejemplo, en el proceso electoral de 2021, el COTEPE jugó un papel decisivo en la identificación y corrección de anomalías en las listas, reforzando la confianza en el sistema electoral mexicano.

A pesar de sus éxitos, el COTEPE no está exento de desafíos. La era digital y la creciente amenaza de la desinformación exigen una evolución constante. ¿Está el COTEPE preparado para enfrentar estos retos modernos? ¿Cómo puede adaptarse a un entorno cambiante, donde la información falsa puede alterar la percepción pública y la confianza en los procesos electorales?

Como ciudadana consejera del INE estoy comprometida con el fortalecimiento de nuestra democracia y observo con admiración la evolución del COTEPE. Sin embargo, también me pregunto si estamos haciendo lo suficiente para anticipar y neutralizar los desafíos futuros. Benito Juárez afirmó que "la democracia es el destino de la humanidad". En este camino, el COTEPE es un actor fundamental, pero la responsabilidad recae también en nosotros como ciudadanía. Reflexionemos sobre la importancia de instituciones como el COTEPE y participemos activamente, apropiándonos y ejerciendo nuestra democracia. La fortaleza de nuestro sistema electoral depende tanto de sus mecanismos técnicos como de nuestro compromiso y participación colectiva.

Su importancia radica en hacer que cada persona que tramita su credencial para votar y acude a recogerla, vote en la casilla más cercana a su domicilio que se instalará este próximo dos de junio de 2024, pues debemos recordar que, sin padrón electoral ni listado nominal, no habría elecciones.

Mantener nuestro padrón electoral como uno de los más sólidos, íntegros, incluyentes del mundo, es tarea de todas y todos.

 

Norma de la Cruz

@NormaIreneD