EXPRESIONES ARTÍSTICAS DIVERSAS

Cultura y diversidad para todo el año

Una de las grandes herramientas para provocar un cambio social con respecto a ciertas ideas o prejuicios en torno a las poblaciones LGBTTTIQ+ son las expresiones artísticas. | Leonardo Bastida

Escrito en OPINIÓN el

Durante los más de 15 años que he realizado la cobertura periodística del tema de la diversidad sexual solía ocurrir que la mayor oferta de productos culturales relacionados con lo LGBTTTIQ+ se presentaban en junio, debido a que es el mes del orgullo, y tradicionalmente, algunos espacios solían abrirse en esas fechas a la temática, y posteriormente, volvían a cerrarse. Festivales de cine, exposiciones en museos, presentaciones de libros, obras de teatro, entre otros, inundaban la oferta del mes, siendo, en muchas ocasiones, imposibles de apreciar en su totalidad. 

En los últimos días, gratamente me he encontrado con algunos libros y obras de teatro recién dados a conocer, y que representan un contrapeso en la oferta cultural disponible. En una reciente visita a la Feria del Libro de las y los Universitarios, celebrada en la UNAM, se exhibió como parte de las novedades bibliográficas el libro “El escándalo de la homofobia” de Luis de la Barreda, editado en coedición por varias universidades públicas, acompañado de un archivo gráfico histórico de gran relevancia. 

Una irracionalidad o una patología social que ha pervivido por muchos siglos es como Luis de la Barreda Solórzano define a la homofobia en este siglo XXI después de realizar un viaje sociojurídico e histórico a lo largo de varios momentos relevantes de la humanidad en los que la diversidad sexual no pudo quedar a un lado o fue censurada, e incluso perseguida por los gobiernos, las instituciones religiosas o la misma sociedad. 

El viaje inicia con dos de las grandes religiones de nuestra época, el Cristianismo y el Islam, y culturas como la griega y la romana, en las que se pusieron ciertas limitantes a las relaciones entre personas del mismo sexo. Ideas que influenciaron durante siglos a diferentes sociedades de distintas partes del mundo. 

En un salto, no tan breve, analiza las situaciones vividas en países con gobiernos dictatoriales en los que la persecución hacia quienes eran identificados como homosexuales era ardua, desde penas de cárcel, el exilio forzado hasta penas de muerte o asesinatos clandestinos a manos de las autoridades policiales.

También se enfoca en mostrar cómo la homofobia también es jurídica mediante un análisis de los diferentes corpus legales en los que la homosexualidad era sancionada con cárcel u otro tipo de sanciones, situación que aún es una realidad en más de 60 países y complica las políticas de inclusión en esos países. En contraparte, da un repaso de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las poblaciones LGBTTTIQ+, desde los sucesos de Stonewall hasta la aprobación del matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad sexogenérica. 

Analizar lo global desde lo local es parte de la metodología aplicada por De la Barreda, quien dedica la última parte de su libro a la homofobia en México, desde la época novohispana hasta nuestros días, en los que el país es uno de los principales focos de animadversión hacia las personas LGBTTTIQ+ debido a los altos índices de crímenes de odio registrados en las últimas décadas.

Por los terrenos de la narrativa, en un viaje entre el presente y el pasado, la famosa artista gráfica y literata Cayetana de la Cruz y Schneider ofrece una entrevista a profundidad que la lleva a adentrarse a su infancia, en plena Revolución Mexicana, donde descubre un mundo totalmente nuevo al darse cuenta que esa forma de ser con la que fue educada no correspondía con lo que ella sentía, pues mientras para la sociedad era un niño guapo, con bueno modales, descendiente de migrantes alemanes, con cierto estatus social, en el fondo, ella era una niña deseosa de jugar con muñecas, de ir a la escuela con vestido y admirar a las modelos de las revistas con prendas de moda para imitar sus vestuarios.

De Évolet Aceves, una de las primeras escritoras trans mexicanas,Tapizado corazón de orquídeas negras” (Tusquets, 2023) es la combinación de poesía, novela y una entrevista, ficticiamente realizada en la década de los 20, en ese México posrevolucionario para situarnos en un México conservador, en donde romper con los códigos sexuales establecidos podría resultar mucho más complejo que cualquier otro tipo de acción. En una nación preocupada por sanar sus heridas, donde la cabida a la diversidad era nula, en aras de establecer un discurso nacionalista y homogéneo.

También recién presentada en el país, la novela es una de las primeras en las que se aborda la temática trans en voz de una narradora abiertamente genéricamente disidente, ofreciendo un acercamiento a las infancias trans, debido a que muestra cómo desde etapas muy tempranas de la vida se concibe y se delimita una identidad de género como parte de un proceso de desarrollo personal en el que contrario a lo que se piensa, no hay influencias externas, sino la respuesta a ciertos instintos.

A la par de la historia de Cayetana, el contexto sociocultural de la época, un recuento de los artistas más célebres del momento, los valses de Juventino Rosas, las remembranzas de Nahui Olin, entre otros ecos, se hacen presentes en el relato, cuya primera voz, podría parecer la del niño agraciado, pero tímido y deseoso, pero también está la del periodista, quien interpreta los diferentes momentos de la protagonista. 

Del mismo corte, pero en un escenario teatral, se rompe con la tradición dramatúrgica y niñas y niños trans toman la escena para compartir sus historias, momentos significativos de sus vidas, que les marcaron para bien o para mal, y las formas en cómo se sienten hoy en día tras haber podido llevar a cabo un proceso de transición de género con el apoyo de sus familias y personas cercanas. 

Les desertores” es el nombre de este proyecto teatral en el que las y los protagonistas se involucraron para aprender a utilizar el escenario como un medio de expresión y relatar sus vivencias a partir de una mirada de las infancias y las adolescencias trans. Como parte de la programación del Teatro Helénico ésta es una experiencia inmersiva en las problemáticas a las que se enfrentan las personas trans en las etapas tempranas de su vida con un mensaje de esperanza.

Para quienes deseen, quien escribe esta columna y las integrantes del Grupo de Estudios sobre Derechos, Géneros y Diversidades impartirán a partir del 25 de septiembre el taller de “Periodismo Disidente” en línea como parte de las actividades de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.  

La oferta para las próximas semanas es muy amplia y muy diversa, dando muestra de que la temática merece un lugar en la oferta cultural a lo largo de todo el año, y no sólo en algún mes. Una de las grandes herramientas para provocar un cambio social con respecto a ciertas ideas o prejuicios son las expresiones artísticas. Por lo que debemos aprovecharlas, promoverlas y debatirlas para derrumbar los prejuicios y los estigmas aún existentes hacia las personas por su orientación sexual o su identidad o expresión de género.