DETENCIÓN DE URIEL CARMONA

Histórica detención de Uriel Carmona: justicia sin fueros ni corrupción

La detención de Uriel Carmona es la mejor muestra de que para la aplicación de la ley no existe fueros que quieran encubrir, ni actos de corrupción, ni dejadez en el ejercicio de la responsabilidad pública. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

El juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso y dictó prisión preventiva justificada al fiscal general de justicia de Morelos Uriel Carmona Gándara, como presunto responsable del delito de obstrucción de la justicia, al intentar retardar las investigaciones del lamentable feminicidio de Ariadna Fernanda López, cometido en octubre del año pasado en nuestra capital. 

La detención del Fiscal del Estado de Morelos, que llevaba más de cinco años en el cargo, demuestra que la ley bajo el gobierno de la Cuarta Transformación no tolera fueros ni corrupción. En el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República brindamos nuestro respaldo en la búsqueda de justicia en el caso de Ariadna Fernanda sucedido en octubre pasado y felicito a la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy por su gran labor. 

El caso no tiene precedente en México. Es la primera ocasión en que un fiscal en funciones es aprehendido por presuntamente entorpecer la investigación y el acceso a la justicia en un caso de feminicidio, lo que constituye un precedente de cero impunidad para quienes por acción u omisión atenten contra la vida y los derechos de las mujeres. 

Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México de gira en Tijuana, Baja California calificó de “enorme valentía” la decisión de la Fiscal Ernestina Godoy de llevar ante un juez a Carmona. Fue en noviembre de 2022 cuando la doctora Sheinbaum Pardo hizo la acusación contra Uriel Carmona por “esconder el feminicidio” y que se “encubriera”.

La detención de Uriel Carmona es la mejor muestra de que para la aplicación de la ley no existe fueros que quieran encubrir, ni actos de corrupción, ni dejadez en el ejercicio de la responsabilidad pública. 

La Fiscalía capitalina acusa al funcionario morelense por entorpecer la justicia al señalar rápidamente, en solo unos días, que la muerte de Ariadna Fernanda fue resultado de broncoaspiración producto de intoxicación alcohólica y que no se encontraron rastros de violencia en su cuerpo encontrado en la carretera la Pera- Cuautla. 

Ariadna fue vista por última vez con vida en un restaurante de la Ciudad de México, y dos de los conocidos que estaban con ella aquella noche, Rautel “N” y Vanesa “N”, fueron detenidos como los principales sospechosos del crímen y enfrentan un juicio por feminicidio.

Una segunda necropsia pedida por la familia de la víctima y ordenada por la Fiscalía de la Ciudad de México, arrojó que se trató de un feminicidio debido a que el cuerpo de la joven presentaba traumatismos múltiples, golpes contundentes, incluso uno en la cabeza que seguramente la privó de la vida. 

Ante estos resultados científicos, la Fiscalía de la Ciudad de México, encabezada por la licenciada Ernestina Godoy, llevó ante un juez señalamientos contra el fiscal Carmona por obstrucción de la Justicia e intento de encubrimiento en la investigación del feminicidio de la joven. 

Hay que recordar que la Cámara de Diputados, con los votos protectores de la oposición, desechó en septiembre de 2021 una solicitud del Grupo parlamentario de Morena para retirar el Fuero Constitucional a Carmona

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en julio de este año que el fiscal cuenta con fuero constitucional, lo que le impide ser procesado por algún delito federal; sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México, por su parte argumentó que “el delito que le imputa es del fuero común y por lo tanto sí puede proceder contra él”.(El País, 6 de agosto, 2023).

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aseguraron que la detención de Uriel Carmona es un “hecho histórico” en la lucha por el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en razón de género. 

Para nosotros, los legisladores, ningún delito contra las mujeres debe quedar impune, pase lo que pase, caiga quien caiga.