MEXICANA DE AVIACIÓN

Mexicana de Aviación, ¿otro elefante blanco?

Es difícil que Mexicana de Aviación prospere en el largo plazo, debido a que además de contar con poca flota, no tiene una estrategia de negocios definida. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

Crece la preocupación entre los especialistas por el arranque de la nueva Mexicana de Aviación, aerolínea estatal que podría convertirse en una empresa con poco futuro, ya que su principal objetivo es llevar tráfico a la Terminal Felipe Ángeles.

Los que más saben del tema aseguran que no es un rescate de la anterior compañía que se declaró en quiebra hace 13 años, ya que el actual gobierno sólo pagará por los derechos de la marca, contará con 10 aviones, 20 rutas y según cálculos de la Secretaría de la Defensa que será la operadora, los boletos tendrán un costo entre 15 y 20% menor al que ofrecen las compañías comerciales, lo que significaría a simple vista una competencia depredatoria, al no existir un “piso parejo” para todos.

Nos dicen que es difícil que la aerolínea prospere en el largo plazo, debido a que además de contar con poca flota, no tiene una estrategia de negocios definida. Por lo pronto, se pagarán 815 millones de pesos por la marca, oficinas y un taller de adiestramiento, así como una inversión de 4,000 millones de pesos para la compra de las naves y echarla a andar.

Los recursos que aportará el gobierno por el nombre apenas alcanzarían para liquidar al 5% de los 7,407 ex trabajadores de Mexicana, sin embargo, la intención es repartirlo entre todos los empleados, bajo la premisa de que “de lo perdido lo que aparezca”.

Lo que no se debe perder de vista es que de la antigua compañía de aviación sólo quedará el nombre, ya que recibirá financiamiento gubernamental, por lo menos en los siguientes dos años, que es cuando –según cálculos– se espera que alcance su rentabilidad.

Sin embargo, ahí radica una de las grandes preocupaciones de los especialistas, ya que la experiencia internacional indica que las empresas estatales no necesariamente son rentables “y esta compañía no podría ser la excepción”. 

Lo anterior porque la Terminal Felipe Ángeles tiene capacidad e infraestructura para mover a 12 millones de pasajeros al año y con el lanzamiento de la aerolínea y sus 10 aviones, esta cifra podría llegar, en el mejor de los casos, a 4 millones, lo que se aleja de contribuir a la rentabilidad del aeropuerto.

Mexicana de Aviación iniciará con 20 rutas: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León, todas éstas volarán desde la Terminal Felipe Ángeles.

Los aviones son Boeing 737-800 con capacidad para 180 pasajeros en una sola clase. Como en la mayoría de las líneas aéreas estarán arrendados y la renta podría incluir a la tripulación. La intención del gobierno es que inicie operaciones antes de que termine el año.

Prosoc, ¿nuevo cártel de administradores?

Lo que seguirá dando de qué hablar en las siguientes semanas es el creciente número de fraudes y malas prácticas por parte de los administradores condominales. Incluso, un grupo de afectados de varios conjuntos habitacionales, entre ellos de City Towers acusan a ex funcionarios de la Procuraduría Social (Prosoc) de ser cómplices con algunas empresas fraudulentas.

Nos cuentan que en varias ocasiones presentaron las irregularidades a la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y a otros altos directivos del gobierno capitalino, sin que se diera respuesta concreta al tema.

Lo preocupante es que hay varias quejas y alertas en contra de empresas de gestión condominal, cuyos dueños aún con denuncias penales por fraude, continuaron operando y defraudando a condóminos, tal es el caso de Vico Administradores.

Así las cosas…