RECATEGORIZACIÓN DE SEGURIDAD AÉREA

Pérdidas por 300 millones de dólares para aerolíneas

Los más de dos años de degradación a Categoría 2 en Seguridad Aérea, generó pérdidas que se estiman entre 250 y 300 millones de dólares para las compañías mexicanas. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

A pesar de que hay altas probabilidades de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) apruebe el regreso de México a la Categoría 1 en Seguridad Aérea, la realidad es que el inicio operativo de la recategorización podría concretarse en más de tres meses y el tiempo para revertir las pérdidas para las aerolíneas será mucho mayor.

Los que más saben aseguran que será en las primeras semanas de agosto, cuando la FAA anuncie el resultado del Programa Internacional de Evaluación de la seguridad Operacional de la Aviación (IASA) que aplicó la autoridad estadounidense a la Agencia Federal de Aviación Civil. La notificación se hará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por lo pronto, nos cuentan que los más de dos años de degradación no fue un asunto menor, ya que generó pérdidas que se estiman entre 250 y 300 millones de dólares para las compañías mexicanas que no pudieron operar vuelos hacia algunos destinos de Estados Unidos. Esta cifra se suma a la compleja situación del sector como consecuencia del desplome de pasajeros por la pandemia por covid-19.

Los especialistas mencionan que una vez que se emita la resolución y en su caso se eleve la categoría iniciarían una serie de trámites y se reestablecerán las relaciones aéreas binacionales, proceso que se llevaría cerca de 60 días.

Nos dicen que a pesar del aumento en la Categoría 1, la reactivación no será inmediata, ya que se requiere reanudar la confianza que se perdió con la inhabilitación de algunas rutas. 

Estados Unidos es el principal destino de los mexicanos en el exterior y hay una clara desventaja de las aerolíneas nacionales por el tamaño de su flota respecto a la del vecino país.

La Categoría 1 es una clasificación que se otorga a los países que cumplen con los más altos estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y es requisito indispensable para que los aeropuertos puedan operar vuelos internacionales. 

Con la degradación, se suspendió la autorización de nuevas rutas de México hacia Estados Unidos y se cancelaron servicios tales como la venta de boletos en código compartido con compañías norteamericanas.

La Administración Federal estadounidense evalúa en su auditoría: legislación general de aviación, regulaciones operativas y cualificaciones, entrenamiento del personal técnico, así como operaciones y mantenimiento de aeronaves, principalmente.

En 2021 cuando se anunció la degradación al gobierno mexicano, sólo ocho países de un listado de 86 se ubicaron en la Categoría 2, entre ellos: Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, la Organización de Estados del Caribe Oriental, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

Lo que se esperaría una vez que se recategorice es que el gobierno federal inicie una campaña de promoción, a fin de recuperar el tiempo perdido.

Avanza desarrollo de ductos en Tabasco

Nos cuentan que Pemex tiene 44 posibilidades exploratorias en el estado de Tabasco y se prevé que en este año se perforen cerca de 100 pozos, entre ellos el de Macuil 200.

Así las cosas…