LEY 3 DE 3 CONTRA LA VIOLENCIA

La “Ley 3 de 3” contra la violencia: ¡Otro logro histórico!

La ley 3 de 3 contra deudores de pensión alimenticia y agresores ya es constitucional. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

La ley 3 de 3 contra deudores de pensión alimenticia y agresores ya es constitucional y con ello se logra un avance importante para que se respeten cabalmente los derechos humanos de las mujeres. Es un mensaje contundente de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y a favor de una sociedad libre de violencia de género

Personas deudoras alimentarias morosas; acosadores y violentadores; quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar equiparada o doméstica; violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos no podrán ser registrados como aspirantes, candidato a cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrados para algún empleo, cargo o comisión en el servicio público en ninguno de los tres órdenes de gobierno. 

Además, plantea que para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; en ejercicio de sus derechos; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar con antigüedad mínima de 10 años, con título profesional de licenciado en derecho, gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso. 

“Con la reforma propuesta se busca incidir favorablemente en la ética pública y política, en beneficio de la sociedad en su conjunto”, se destaca en el dictamen. 

La declaratoria de aprobación del decreto que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política fue emitida en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Alejandro Armenta, presidente de la Comisión Permanente formuló la declaratoria de constitucionalidad de la llamada “ley 3 de 3” y la turnó al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor. 

Aprobada por ambas cámaras del Congreso federal, se recibieron 23 votos aprobatorios de los congresos estatales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz , Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México. 

La enmienda constitucional que favorece la ética en la política fue celebrada por legisladoras de todas las fuerzas políticas: Morena, PRI, PAN; PT, PRD y MC. 

La senadora de Morena Martha Lucía Micher lo dijo bien: “un agresor no puede representar los intereses del país si no le interesa su familia y sus hijos, y agrede a una persona a la que juró amar”. 

La diputada Aleida Alavez, una de las impulsoras de la reforma agregó que “la Legislatura de la paridad”, realizará más proyectos de este calado para que las mujeres vivan en entornos pacíficos e igualitarios.

Para la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado ésta reforma es el resultado de las luchas de los movimientos feministas. Con ella se manda un mensaje a las personas violentadoras, abusadoras sexuales, o deudoras alimentarias, y “nunca más el Estado mexicano las aceptará como representantes populares”.

Explicó que en México tres de cada cuatro hijos de padres divorciados no reciben pensión alimentaria: “una de las injusticias más dolorosas que podemos ver, la que comete una madre o un padre contra el bienestar de sus propios hijos en el regateo de la pensión alimentaria”.

La senadora Marybel Villegas Canché, de Morena considera que las mujeres tienen la gran responsabilidad de allanar el camino para las futuras generaciones; y con este fin: “en el Senado cerrarán filas para la aprobación de las reformas que surjan en el mismo sentido”. 

Esta reforma responde a una enorme deuda con las mujeres y la infancia de nuestro país, y es necesario legislar para que continuemos garantizando la idoneidad de las personas que aspiran acceder a cargos públicos. 

Por mi parte, reconozco el trabajo de las y los legisladores que aprobamos esta ley el 28 de abril del presente, para que nunca más el Estado Mexicano sea cómplice de abusos y de violencia. Es un avance fundamental que quedará en la historia. ¡Ningún agresor al poder!