TIEMPO DE VALIENTES

Tiempo de valientes

Hoy más que nunca se necesitan mexicanas y mexicanos valientes para detener la destrucción de México. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

Lo que pasó el fin de semana en el Senado de la República es la mejor prueba de que el diálogo, el consenso y la política están desterradas del país y ha iniciado una época de abusos con el intento claro de terminar con cualquier contrapeso y con la democracia misma. No sólo violaron el proceso, rompieron su propia palabra empeñada y actores como Monreal, que asumieron el compromiso de nombrar al menos un consejero del INAI y como los senadores que llamaron a parlamento abierto (que dejaron en el abandono) para la discusión de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, dejaron atrás sus compromisos y todo se resolvió en una reunión con López Obrador y los senadores de Morena (y las corcholatas) en donde se acordó violar todo proceso legislativo y aprobar decenas de dictámenes en el patio del viejo Senado. La escena fue ilegal y triste, tanto en Palacio Nacional como en el Senado se vio un grupo de personas que siendo una parte (y una parte relativamente pequeña para la inmensidad de país que tenemos) se han sentido el todo y han atropellado a México haciéndolo un cementerio gigante, con instituciones rotas y respuestas violentas para quien se les enfrente… un auténtico cártel. Algunos comentarios: 

- Para empezar no se aprobaron leyes, se aprueban leyes en el Congreso, en la fiesta de legisladores de Morena no se puede hablar del Congreso. Se violó el proceso legislativo y desde mesas de plástico sin el quórum necesario hicieron un espectáculo patético, pero eso no debe sostenerse en la Corte. 

- La oposición hizo su trabajo bien, desde la toma de tribuna en Reforma, pasando por el encadenamiento de Xóchitl en Xicoténcatl, de forma valiente y congruente dejaron claro que nada se discutiría si antes no se nombraban a los comisionados del INAI que faltan, y ningún opositor se dobló, vivimos una época que requiere de valientes y aquí no hay queja. 

- Dentro de la toma de tribuna un senador de Morena apellidado Cravioto empezó a soltar golpes y se vio claramente que no tiene problema en hacer diferencia entre soltar golpes a hombres o a mujeres… después intentaron de todo para tapar esta noticia (con todo y video) pero se ve claramente la violencia y hasta como una senadora de Morena lo intenta calmar. 

- El presidente del Senado, un morenista apellidado Armenta que cree que tiene opción de ser gobernador de Puebla (y ni siquiera lo invitaron a la mesa con el presidente de la República), no sólo fue el encargado de decir que era legal, incluso tuvo la puntada de proponer una iniciativa para desaparecer el INAI (en lugar de nombrar los comisionados que faltan)… en fin, el chiste se cuenta solo. 

- El “covid” o lo que sea que tenía López Obrador pudo ser una total farsa para dejar la transparencia descabezada y con ello seguir haciendo tranzas abiertamente. Si algo han dejado claro es que son expertos en cortinas de humo y que la transparencia no les gusta ya que una vez tras otra ha evidenciado las mentiras de López Obrador

Ahora falta que haya mucho más que opositores para exigir que se respete la legalidad. No es tema de elecciones o de preferencias electorales, es un tema de República. Hay ciudadanos muy responsables que han salido a las marchas a defender al INE, que no quitan el dedo del renglón con el INAI y que cada una de las anomalías las denuncian, pero son pocos todavía. 

Este debe ser un tiempo de valientes. Un tiempo en donde los empresarios alcen la voz a favor de la legalidad, no que saquen comunicados tibios diciendo que “desaprueban las violaciones a la Constitución” o al proceso legislativo. Un tiempo en donde los diferentes gremios que han sido agraviados (académicos, jóvenes, mujeres, empresarios, inversionistas, periodistas, defensores de derechos humanos, actores, pintores, agricultores, mineros, doctores y enfermeras, ministros de culto, estudiantes, investigadores, músicos, atletas, migrantes, cineastas, jueces, policías, pescadores, etc etc.) deben alzar la voz. Que en realidad exijan que se cumpla la ley y que se detengan los abusos. Hoy más que nunca se necesitan mexicanas y mexicanos valientes para detener la destrucción de México