FUNDACIÓN DE ESTUDIOS FINANCIEROS

Desaparece Fundef por falta de financiamiento

La Fundación de Estudios Financieros desapareció hace unos días por falta de financiamiento, principalmente el que provenía de la Asociación de Bancos de México. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

La Fundación de Estudios Financieros (Fundef) desapareció hace unos días por falta de financiamiento, principalmente el que provenía de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Desde hace varios meses y durante la gestión de Daniel Becker al frente del gremio de los banqueros, se planteó la posibilidad de cerrar la llave de los recursos que se habían aportado desde hace casi 13 años para la investigación.

El argumento de la ABM fue que el dinero que se destinaba a la fundación se redirigiría a otras actividades del organismo, que desde la perspectiva de algunos integrantes del Comité Ejecutivo, cobran mayor relevancia en este momento.

La institución surgió a iniciativa del entonces banquero Luis Robles Miaja y de Alberto Bailleres, presidente de Grupo Bal. El acuerdo inicial es que la ABM aportaría la mayor parte del capital y el ITAM sería la sede del Fundef.

La Fundación tenía como objetivo ser la institución líder en investigación aplicada sobre el sistema financiero mexicano y desde su creación a la fecha, realizó 80 publicaciones y participó de manera activa en las consultas para la reforma al sistema financiero.

México, entre los que menos agua tienen

Ya que hablamos de malas noticias, México salió muy mal librado en una encuesta de GlobeScan sobre el aumento en la escasez de agua.

El sondeo que se llevó a cabo previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, reveló que en el país 84% de los entrevistados calificaron como de “muy grave” el problema de la escasez del líquido, seguido por Colombia, Brasil, Sudáfrica y Portugal.

En la encuesta se detalló que la mayoría de las personas consultadas en Colombia, Italia, México, Perú y Turquía aseguraron que padecen los efectos negativos en su vida personal por la escasez del hídrico.

Especialistas mencionan que para resolver el problema de agua en México se requiere una inversión de por lo menos 5 mil millones de dólares que se deben canalizar a mejorar las redes de distribución, almacenamiento, presas, represas, reforestación, así como al diseño de políticas públicas de largo plazo.

En la actualidad cada año se pierden cerca de 500 mil hectáreas de cultivo por falta de agua, por lo que es urgente una mayor inversión estatal, municipal y federal.

Por lo pronto, nos dicen que los estados del norte del país serán los más afectados por la falta de líquido, ya que las presas están a menos de 50% de su capacidad, por lo que se requiere crear la infraestructura necesaria para un mayor almacenamiento pluvial.

Y Citibanamex sin comprador

Nos cuentan que los altos mandos de Citibanamex cada vez están más preocupados por la falta de acuerdos para la venta del negocio minorista del intermediario.

A pesar de que hay un avance en las negociaciones con el magnate minero Germán Larrea, hay inquietud entre sus economistas y abogados por los elevados pasivos y la cartera emproblemada que tiene sobre la mesa la institución mexicana.

Los plazos que se habían fijado para la venta ya se superaron con creces. En enero de 2022 se anticipó que la enajenación se concretaría en junio de ese mismo año, después, que sería en el primer trimestre de 2023, sin embargo, la fecha sigue sin definirse.

Así las cosas…