PRINCIPIO DE NO INTERVENCIÓN

El principio de no intervención

La decisión soberana en temas de jurisdicción interna debe respetarse. | Tania Larios

Escrito en OPINIÓN el

Existe un debate actual sobre la soberanía y la no intervención derivado de los sucesos recientes en los que dos ciudadanos norteamericanos fueron asesinados y otros dos fueron privados de la libertad por parte de miembros del Crimen Organizado en Matamoros, Tamaulipas, lo que reavivó la intención de representantes del Partido Republicando de Estados Unidos de América en declarar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos.

Lo anterior, generó un conflicto bilateral sin precedentes, aunado a una guerra de declaraciones sobre el papel que ha hecho el gobierno mexicano en el combate a las drogas, las críticas principalmente fueron dirigidas al presidente López Obrador señalando su desinterés en combatir el tráfico de fentanilo, que ha generado una crisis grave para el gobierno estadounidense. Lo anterior el gobierno mexicano lo ha tomado como un supuesto intento de intervencionismo en los asuntos del país. 

Los conflictos entre la relación bilateral México-EU, deben llamar a la reflexión, es notorio que en las últimas semanas se intensifican las tensiones que podrían causar consecuencias y complicar todas las áreas de colaboración que históricamente existen entre dos naciones. 

En días recientes se anunció la visita de John Kerry, asesor de la Casa Blanca para temas del cambio climático, sin duda es relevante, incluso la fecha que según está programada la visita: es hoy 21 de marzo, fecha significativa para el país, en razón de qué se hace una remembranza a Benito Juárez por su natalicio, presidente de México cuya figura representa el principio de la no intervención pues defendió la soberanía mexicana de gobiernos extranjeros quedando para la historia un legado de un hombre republicano y de Estado. 

El medio estadounidense Chicago Tribune lanzó críticas contundentes al presidente López Obrador acusándolo de “mentiroso” por querer ocultar el supuesto fracaso en su estrategia de seguridad que ha permitido el crecimiento de los cárteles, pero además sostiene que la idea de los republicanos no será la solución al problema, sino le darán al presidente una excusa para no cooperar con Estados Unidos.

La soberanía, entendida como un concepto atemporal, no deja de gravitar como un componente esencial del Estado y de la autonomía a la hora de la toma de decisiones, además de representar un tema sumamente delicado que refleja un sentimiento nacionalista para las y los mexicanos. 

La Carta de las Naciones Unidas en el numeral 2º, párrafo 4º, establece el principio fundamental del derecho internacional, relativo "a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas".

Podríamos decir que esta disposición se refiere a las controversias de carácter internacional, es decir, que se enfoca básicamente a la solución de conflicto entre Estados, esta y otras determinaciones de la Asamblea General nos dan la pauta para que de manera determinante este principio en materia internacional sea la guía de la relación entre los Estados.

La decisión soberana en temas de jurisdicción interna debe respetarse, más allá de los debates políticos internos, la postura del Estado debe ser, no a posturas injerencistas, precisamente en observancia del derecho internacional, de la diplomacia y del respeto entre las naciones.

El gobierno mexicano debe de reorientar su política exterior, generando una estrategia de defensa al Estado y al pueblo de México, pero a través del arte de la diplomacia, la concertación y la astucia, no de la improvisación cotidiana que vemos todos los días en las mañaneras donde se olvida que al declarar, acusar, reclamar y señalar al Gobierno estadounidense no lo hace Andrés Manuel López Obrador, lo hace el titular del Ejecutivo de la República Mexicana