PREPARATIVOS ELECCIONES 2024

Avances en los preparativos para la elección de 2024

Existen avances importantes en los preparativos para la elección de 2024, que será la más grande que haya tenido nuestro país. | Fernando Díaz Naranjo

Escrito en OPINIÓN el

Cierra el año de 2023 y hasta ahora, existen avances importantes en los preparativos para la elección que será la más grande que haya tenido nuestro país toda vez que se renovarán, de acuerdo con información pública del Instituto Nacional Electoral (INE) 20,375 cargos de elección popular; 629 a nivel federal y 19,746 a nivel local en las 32 entidades federativas del país.

En este sentido, contamos con diversa información sobre los principales alcances logrados para llevar a buen puerto este proceso electoral, entre los que destaco los siguientes:

- Se ha alcanzado la credencialización de 97 millones 658 mil 418 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal con corte al 14 de diciembre de este año y que se convierten en el universo preliminar de votantes potenciales para la elección que se registrará el 2 de junio de 2024.

- Para 2024, el INE aprobó su presupuesto por un monto de 22,322,879,716 (veintidós mil trescientos veintidós millones ochocientos setenta y nueve mil setecientos dieciséis pesos); por cuerda separada están las prerrogativas de los partidos políticos que asciende a $10,444,157,311 (diez mil cuatrocientos cuarenta y cuatro millones ciento cincuenta y siete mil trescientos once pesos).

- El INE conformó la integración de los 32 Consejos Locales y los 300 Consejos Distritales cuya función es fundamental para la organización electoral ya que, entre otras atribuciones que la Ley le otorga son los que definirán en donde se instalarán las 170,003 casillas electorales que estarán instalándose a lo largo y ancho del país, así como realizan los cómputos de las elecciones federales.

- Asimismo, la autoridad electoral federal cuenta ya con más de 42 mil capacitadores asistentes electorales y más de 7 mil supervisores electorales que, entre otras actividades tienen la alta responsabilidad de capacitar a los más 1,530,027 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla.

- El INE ha definido las acciones afirmativas que comprenderán la postulación de 54 espacios legislativos en la Cámara de Diputadas y Diputados y, por primera vez, 9 curules en el Senado de la República, para personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes residentes en el extranjero.

- Las precampañas para la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales se encuentran en su última etapa, ya que iniciaron el pasado 20 de noviembre y concluirán el próximo 18 de enero de 2024.  Lo que vendrá en su oportunidad para el INE será la fiscalización de los recursos utilizados en estos ejercicios democrático.

- El INE, a través de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se encuentra realizando el monitoreo de las precampañas electorales.

- Se definieron reglas para la realización de los debates presidenciales, así como los formatos para las mismas, así como se aprobó la realización de tres debates a las 20:00 horas los días domingo 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo de 2024.

- En el territorio nacional habrá cuatro modalidades de votación, el presencial, referido al acto presencial en las casillas electorales el próximo 2 de junio, el voto en algunas casillas con urnas electrónicas, el voto anticipado para personas que les sea imposible, por alguna condición de discapacidad, votar en la casilla, así como el INE instrumentará en todo el país el voto de personas en prisión preventiva.

- Por primera vez, las y los mexicanos residentes en el extranjero tendrán tres modalidades de votación: voto postal, el voto electrónico por internet, así como el voto presencial en 23 consulados en donde el INE dispondrá de urnas electrónicas para la emisión del sufragio.   Al 15 de diciembre, se habían presentado 58,876 solicitudes para el voto exterior, de donde casi el 65% ha preferido la modalidad del voto por internet.

- El INE definió la realización de cuatro Conteos Rápidos que estarían dando resultados de las tendencias electorales el mismo día de la jornada electoral respecto a los siguientes cargos de elección popular: Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones federales, así como las 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

- La autoridad electoral federal ha ido definiendo el esquema de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares que darán los avances previos de los resultados de las elecciones, independientemente de otros sistemas que permitirán conocer la instalación de los Consejos Locales y Distritales, los incidentes que, en su caso, se registren el día de la jornada electoral, entre otros.

- El INE, en materia de quejas y denuncias, tenía registrado al 15 de diciembre, un total de 293 procedimientos especiales sancionadores, así como se han determinado diversas medidas cautelares.  De igual manera, el INE ha registrado 101 procedimientos ordinarios sancionadores.

- El INE registra 21 personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

- El INE determinó criterios para la paridad en gubernaturas en donde los partidos políticos deberán postular mujeres en cinco de los nueve espacios en donde se renovará el ejecutivo local, entre varias disposiciones más.

Esto nos permite observar que se han ido sentando las bases para la organización de la elección de 2024.  Pronto iniciarán las campañas electorales y a la vuelta de la esquina llegará la jornada electoral en donde la ciudadanía podrá votar por el partido político, coalición, candidata o candidato de su preferencia y con ello, en paz y seguridad, estará renovando el poder público independientemente de la opción o instancia política ganadora con lo que fortaleceremos nuestro sistema democrático.

Fernando Díaz Naranjo

@fdodiaznaranjo