DEMOCRACIA PARA NIÑOS

Yo soy el Rey; ustedes, súbditos: la democracia de Co

La aspiración del libro “La Manada de Co” de Silvia Molina, es que las enseñanzas de Co sean una semilla que fomente en niñas y niños mexicanos los valores e ideales inherentes a la democracia. | Norma de la Cruz

Escrito en OPINIÓN el

Co es la matriarca responsable de guiar a la manada que en ella depositó su voluntad y confianza porque: “cuando aquí deje de llover y se sequen el pasto y los árboles y no haya agua, Coco nos llevará a otra parte a buscarla, y a encontrar sal y comida. Ella conoce los caminos”, asegura uno de los elefantes. 

La Manada de Co” escrita por Silvia Molina con ilustraciones de Cecilia Rébora, forma parte de la Colección Árbol del INE que este año fue premiada como la mejor publicación infantil por parte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). A través de “La Manada de Co” los niños y las niñas (e incluso adolescentes y personas adultas) pueden encontrar un primer acercamiento lúdico a términos y sus asociaciones como: “discutir para llegar a acuerdos”, “no imponer la fuerza”, “proponer”, “elegir y acatar pacíficamente la voluntad de la mayoría”, o la importante diferencia entre ser gobernados por ministros y presidentes o reyes y monarcas.

Una cualidad especial del libro radica en que logra explicar qué es, cómo opera y en qué nos beneficia la democracia utilizando la siguiente metáfora: “Los Coquitos estaban discutiendo a qué jugar, pero no logran ponerse de acuerdo y estaban por llegar al enfrentamiento físico… y acordaron que…el juego con más trompas levantadas gana y los que no estén de acuerdo acatan y ven”. En la democracia según Co: “Unos ganan y otros pierden. Pero nadie se pelea. Discuten, eso sí, pero en paz”.

Este libro entraña una gran oportunidad para fomentar desde la niñez la percepción y el valor de la democracia como la mejor forma de tomar decisiones, organizarnos y vivir sea en un grupo social pequeño o en toda una nación. 

En esta forma de organizarse y de gobernar, la mayoría tiene el derecho de elegir con plena libertad y quitar u otorgar el mando a quienes tienen el alto deber de velar por el bienestar no de algunas personas o intereses, sino por el bien común y el que más apremia. Para coexistir en democracia se necesita no sólo “levantar las trompas”, y más vital aún es sino cooperar, participar y “estar atentos a lo que Co hace para guiar a los demás…. y que cumpla con guiarlos bien”. 

La manada demócrata es muy enfática al aclarar que “No obedecemos, creemos en la voluntad depositada en Co por el bien de todos”. Ese decir que el gobierno es para obedecer y resolver anteponiendo el bienestar de la mayoría. ¿Pero qué pasa con los que pierden? En realidad en tanto también creen en la democracia, más que perder, aceptan y siguen siendo parte de las reglas del juego.

Co deja muy claro el poder del voto y si bien es una forma de ceder la responsabilidad y la confianza, no es incondicional ni infinita y por el contrario preservar la voluntad de la mayoría no es fácil, implica tomar decisiones que beneficien a todas las personas representadas y asegurar el respeto y ejercicio de sus derechos.

Entre líneas el cuento, también motiva a la comprensión sobre los diferentes roles que unas y otros podemos jugar en la democracia, y de la necesidad de vigilar que nadie haga trampa y hacer posible para que se construya y fortalezca con todas y todos los elefantes adultos, jóvenes e incluso desde que eres una pequeña cría. 

La Manada de Co” es un libro para las niñas y niños, pero su narración destaca el papel que las personas adultas tenemos de fomentarles desde los primeros años el entendimiento y el aprecio por el diálogo, la escucha, el entendimiento entre las diferencias y los acuerdos colectivos, y por ello incluye una cálida invitación a las personas adultas cercanas, familiares o docentes a realizar una lectura compartida y socializarlo con el mayor alcance posible, ese será el mejor tributo a este libro.

En nuestro país, 15 millones de niñas y niños de 5 a 11 años residen en México, el 98% asiste a la escuela y del 2% que no lo hace, la mayoría son niños. Y el 73% de los hogares donde, al menos, residía una niña o niño de 5 a 11 años que no asistía a la escuela, 73 % de las jefas o jefes del hogar ocupados, trabajaban de manera informal (1).

Este segmento es una de las poblaciones prioritarias identificadas por la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 indicando que trabajar con las infancias es indispensable para crear una sociedad inmiscuida en la participación ciudadana, de ahí la oportunidad e importancia que adquiere la “Manada de Co”, y el merecido reconocimiento como la mejor publicación infantil, porque se trata no solo de un libro ilustrado y ameno, sino de una herramienta para fomentar en estos millones de niñas y niños los valores e ideas sobre la forma democrática de gobernar, tomar decisiones, representar intereses o necesidades y sobre todo de coexistir entre ciudadanas y ciudadanos.

Una manera es que madres, padres, organizaciones de la sociedad, personas servidoras públicas en general lo divulguen y lo lean a las y los niños cercanos. 

Desde 1992 uno de los objetivos y tareas prioritarias del INE es la promoción y el fomento de la educación cívica y la participación ciudadana, a través de programas, estrategias o difusión y divulgación a la luz de esta obra. Una tarea apremiante es solventar la gran carencia que en materia de educación cívica existe en las escuelas a nivel primarias por lo que el trabajo en colaboración con el sector educativo es urgente. 

Sin duda una gran labor la pueden realizar las maestras y maestros si lo incluyen entre los libros de lectura para el intercambio de reflexiones en sus aulas, e incluso propiciar que las y los niños jueguen a decidir lo que juegan como lo hace la Manada de Co, seguramente el alumnado infantil lo va a disfrutar y a recordar.

La aspiración es que las enseñanzas de Co sean una semilla que desde temprana edad fomente en niñas y niños mexicanos los valores e ideales inherentes a la democracia y les ayude a aprender y ejercitarse en la solución de las diferencias y conflictos a través del diálogo, los acuerdos y la tolerancia y forjar una cultura de No a la violencia ni en la niñez ni en ninguna etapa de sus vidas. 

Compartimos e invitamos a compartir “La Manada de Co” disponible a través del siguiente vínculo: https://ine.mx/wp-content/uploads/2022/11/Deceyec-la-manada-de-co.pdf

1.  INEGI. Estadísticas a propósito del día del niño y la niña. Datos Nacionales 2022-2023 Consultado en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_DN23.pdf

Norma de la Cruz

@NormaIreneD