GENERAL CIENFUEGOS

Entre diplomas y reconocimientos reaparece el general Cienfuegos

En el marco de los festejos por el bicentenario del Heroico Colegio Militar, se hizo un reconocimiento a esta institución y a algunos militares, entre ellos se encontraba el General de División D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda. | César Gutiérrez

Escrito en OPINIÓN el

La semana pasada en el estado de Veracruz se llevaron a cabo festejos por el bicentenario del Heroico Colegio Militar, por lo que se hizo un reconocimiento a esta institución y a los militares que han colaborado en distintas áreas en el desarrollo y constitución de dicho plantel. Esto habría pasado desapercibido por los medios de comunicación, de no ser porque entre los reconocidos se encontraba el General de División D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera director del Heroico Colegio Militar y posteriormente Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto

La situación causó mucha polémica e indignación en varios sectores de la sociedad mexicana y fue utilizado por muchos medios de comunicación para hablar de un supuesto sometimiento del poder militar sobre el Presidente de la República. Esto desató comentarios sobre la supuesta militarización que existe en el país, y el poder desmedido que tienen las Fuerzas Armadas en sectores que son exclusivas de los civiles.

Muchos medios de comunicación, comunicadores de medios impresos, programas televisivos y de redes sociales sacaron conclusiones respecto al reconocimiento entregado al General Cienfuegos. Respecto a este tema hice un video tratando de explicar de forma muy breve y fundamentada por qué consideraba que el presidente de la República, al ser el Mando Supremo, tenía la obligación en entregar dicho reconocimiento, sin embargo no es él quien designa a los personajes a recibirlo. Esto causó todavía más polémica, ya que incluso letrados, con conocimiento en el derecho militar, estaban a favor unos y otros en contra sobre mi opinión jurídica. Considero que hay algunos puntos importantes aclarar. 

En un video que realice y subí a diferentes redes sociales expliqué cuáles eran los niveles de mando que existen en las Fuerzas Armadas y por qué el presidente de la República es el Mando Supremo, y se le conoce como el Comandante Supremo de la Fuerzas Armadas. Explico también la facultad que le da la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para realizar dichos nombramientos a los altos mandos militares. Pero más allá de la explicación, a quienes se sintieron agraviados en primera persona por lo manifestado en el video les quiero aclarar que yo soy responsable, y siempre lo seré de lo que digo y no de lo que ustedes quieran entender.

Muchos abogados y comunicadores se lo tomaron como algo personal o directo. Esto nunca me pasó por la mente. El video fue por la serie de opiniones equivocadas que mencionaron algunos supuestos especialistas en temas de Fuerzas Armadas y que fueron publicados por algunos medios. Aún así, sostengo lo que manifieste en el video: que es lo que establece la ley. Pueden buscar la forma de interpretarlo o tratar de justificar un punto de vista distinto, sin embargo el reconocimiento fue al Heroico Colegio Militar y por el escalafón militar los directores que están por encima son los Generales Enrique Cervantes Aguirre (muy a mi pesar) y Salvador Cienfuegos Zepeda.

Contrario a lo que algunos especialistas en derecho militar, e incluso militares mencionan, ambos personajes siguen estando en el activo y no están en situación de retiro. Les recuerdo que mediante decreto presidencial del 30 de enero de 1976 los generales que hayan desempeñado el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, continuarán en el activo no obstante se opere alguna causal de retiro, para que sean aprovechados sus servicios como asesores de los que desempeñen posteriormente ese cargo, lo que de facto los hace seguir liderando el escalafón militar.

Algunos podrán señalar que el Presidente tenía la facultad de no entregar el diploma que los reconoce como parte de la historia del Heroico Colegio Militar, o hacerlo por medio de representante, la realidad es que sí existe una obligación del Mando Supremo; como lo he señalado, lo que no justifica como tal la entrega del diploma pero sí explica lo que señalan las leyes y reglamentos militares. 

Por último, es para mí un placer haber sido invitado al coloquio internacional acerca de la Transformación democrática en disputa que organiza la UNAM y el PUEDJS (Programa Universitario de Estudios Sobre Democracia, Justicia y Sociedad), el próximo 24 de octubre de este 2023, donde participaré en la mesa de Seguridad y Militarización, Riesgos y Alternativas a las 16:30 horas; compartiré espacio con Nashieli Ramírez Hernández Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Carmen Casas Ratia Directora de la ENTS, UNAM y fungirá como moderador el escritor y periodista Víctor Ronquillo. Será un privilegio que me acompañen y acabemos con el mito de la militarización en México.

Cesar Gutiérrez Priego

@cesargutipri