DERECHOS LABORALES

Solicitar “carta de antecedentes no penales” viola el derecho a la reinserción laboral

Las personas egresadas del sistema de justicia penal siguen enfrentando discriminación social y laboral. | Itzayana Borgua* y Daniel Serrano de Rejil**, INSADE A.C.

Escrito en OPINIÓN el

La reciente modificación aprobada por parte de la Cámara Alta, a la Ley Federal del Trabajo para prohibir que empleadores soliciten carta de antecedentes no penales para ingresar, permanecer o ascender en los puestos de trabajo; es un avance y deuda pendiente con las personas egresadas del sistema de justicia penal, quienes actualmente se siguen enfrentando a la discriminación social y laboral, a pesar de que en enero de 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció para invalidar su solicitud.

¿Por qué aplaudimos esta reforma? No negamos que en las prisiones hay personas que cometieron delitos graves y que han decidió reincidir, pero, también hay personas que están comprometidas con ellas mismas, con su proceso de reinserción social y que por esas razones requieren de esta reforma para poder garantizar su acceso al derecho al trabajo formal al salir de prisión. La aplaudimos, también, porque quienes se verían beneficiadas son: 

1. Personas que se vieron obligadas a delinquir por primera vez por la falta de empleo.

2 Personas, sobre todo mujeres, reclutadas por el crimen organizado para transportar droga.

3. Personas que fueron encarceladas de manera injusta o se les imputó un delito que no cometieron.

Aunque reconocemos la labor del Senado de la República, es necesario precisar que estos cambios debieron hacerse hace tiempo ante la resolución en enero de 2020 de la SCJN donde confirmó la inconstitucionalidad de las normas que exigen como requisito "no tener antecedentes penales” para una actividad comercial o gubernamental, invalidando algunos artículos de la Ley que Regula a los Agentes Profesionales Inmobiliarios en el Estado de Baja California Sur, entre otros.

Lo anterior, es suficiente para exhortar a la Cámara de Diputados para que con base a su Reglamento dictamine en el término de 45 días la minuta que contiene dicha reforma, y de ese modo haga realidad que Segundas Oportunidades sean Posibles garantizando los principios de progresividad de los derechos humanos y Pro persona.

Cabe mencionar que esta reforma no le da más derechos a "delincuentes" como tratan de exponer, las cárceles están llenas de personas de escasos recursos, de personas que fueron obligadas o acusadas de manera injusta, por lo que no reinsertan, sino que, crean culpables. Una vez dictaminada por la Cámara de Diputados y, publicada en el Diario Oficial de la federación; el reto más grande será que los empleadores respeten dichas disposiciones, de los cuales, INSADE estará atento a fin de evitar que se siga negando su derecho al trabajo por antecedentes penales.

También apoyamos la postura de que exista excepción únicamente cuando las personas quieran postularse a cargos públicos por lo que el ser servidora o servidor público amerita.

Por último, es importante hablar de aquellos casos que han decidido emprender en libertad a causa de la discriminación perpetrada por la solicitud de la carta de antecedentes penales y que se dejan escuchar a través de la serie de historias de reinserción que les compartimos en este enlace, experiencias de personas que han sido beneficiadas por INSADE A.C.

@insade_ac

 

*Itzayana Borgua Es Defensora de Derechos Humanos y activista que ha coadyuvado en el proceso de Reinserción Social de personas privadas de la libertad y externadas desde 2017. Es Licenciada en Trabajo Social por la UAEMéx y Abogada por la Facultad de Derecho de la UNAM. Actualmente, Coordinadora Operativa de Proyectos en Reinserción Social de INSADE A.C., y Consejera Consultiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México. Además se ha desarrollado como Asesora Legislativa en el Senado de la República en temas de Derechos Humanos y Justicia.

 

**Daniel Serrano de Rejil comenzó su trabajo con juventudes en 1999. Fundó INSADE en 2011 a fin de brindar opciones de reinserción social y autonomía económica en poblaciones que han decidido dejar de delinquir impactando a más de 6500 personas logrando una tasa de reinserción del 98% Este trabajo le hizo merecedor del reconocimiento en 2012 como JusticeMaker Fellow, Premio CEMEX-TEC en la categoría de emprendedores sociales y el Premio Innovador Emergente 2014, asi como finalista del premio Kybernus al Liderazgo Social y Premio UBS al Emprendedor Social 2021. Premios y reconocimientos otorgados por: International Brigdes to Justice, Ashoka, UBS, Grupo Salinas, CEMEX. Tecnológico de Monterrey y American Express. Este año fue reconocido para formar parte de las 41 historias de emprendimiento LGBTQ+ en México por parte de Colmena 41 y Meta (Facebook/Instagram,Whatsapp).