EL ENARM

Carta a un joven médico

Si hoy eres mejor que ayer, ya ganaste, eso es ÉXITO, porque la verdadera competencia es con uno mismo. | Hector Rossete*

Por
Escrito en OPINIÓN el

A ti estimado(a) colega: 

En estos días que son de aplicar para el ENARM, es un mundo de sentimientos y presentimientos que pasan por tu mente, es un gran desafío y reto para tu vida personal y profesional. 

Permíteme decirte algo: 

Debes estar consciente de que es solo un examen, una prueba más en tu carrera profesional, y que no tiene porqué impactar de manera negativa en tu situación emocional, porque triunfador(a) ya eres, te preparas para esto, pero… No hay nada, ni un examen que te prepare para triunfar en la vida, quizás siempre sales con la mentalidad de hacer especialidad y no existe visión a tu alrededor más que ese punto fijo. Pero te olvidas de mirar el gran campo de oportunidad que te espera para triunfar

Un examen no puede truncar tu vida y tampoco perturbar tus sentimientos, tus sueños y tus ilusiones. Estamos tan acostumbrados a que muchos influyan con sus palabras negativas sobre nosotros, que ya no se puede seguir permitiendo. Si el resultado no te favoreció, queda un camino muy amplio por recorrer, la medicina general también es difícil y es muy amplia, donde te espera un gran reto, de mantenerte como un gran profesional y ser humano. Solo que estamos en un entorno de NO reconocimiento, que de la noche a la mañana a muchos se les olvida, que antes que nada primero fueron médicos en lo general, sigo considerando que más allá de un examen de conocimientos para acceder a la especialidad, debe cambiar la metodología de selección.

Necesitamos mejores personas, mejores seres humanos con calidad, sentido de compromiso y educación en lo general. Un examen NO puede definirte, tú definirás el rumbo que quieras tomar, que te haga feliz, satisfecho(a), que sonrías, que vivas la vida y seas libre. ¡Ánimo! Tu carrera aquí no termina, debes seguir, triunfa donde tengas que hacerlo, trabaja con pasión y vocación, seguiremos en el camino donde tenemos que apoyarnos los unos a los otros, todos merecemos respeto y el gremio necesita más profesionales con voluntad de unión.

Si los resultados fueron favorables, te deseo todo el éxito, te espera un gran reto que estoy seguro que podrás culminarlo de la manera más satisfactoria. Sigue creciendo en este recorrido, pero jamás olvides el valor del RESPETO y que nunca se te olvide de donde se viene. 

Sigamos sonriendo, necesitamos mentes profesionales saludables y felices. Porque la vida es de resistencia no de velocidad, recuerda que si hoy eres mejor que ayer, ya ganaste, eso es ÉXITO, porque la verdadera competencia es con uno mismo. 

Aquí tienen un amigo. 

* Dr. Hector Rossete 

Médico Cirujano / Creador de la unidad básica de prevención.