EXTORSIÓN, FRAUDE Y SECUESTRO DIGITAL

Llegan a 10.4 millones los intentos de extorsión

Cada año se registran en promedio 10.4 millones de intentos de extorsión, fraude o secuestro digital. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

Ante los actuales niveles de extorsión en el país, las diferentes Cámaras y organismos del sector privado buscan firmar convenios con asociaciones autónomas y civiles para frenar los elevados niveles de inseguridad.

Los focos se centran en dos de los delitos que más afectan a los industriales: la extorsión y el robo a transporte de mercancías. En el primer caso, según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, cada año se registran en promedio 10.4 millones de intentos de extorsión, fraude o secuestro digital y 9 de cada 10 se llevan a cabo vía electrónica, ya sea por teléfono o internet.

Incluso, se cuenta con un archivo de 233 mil números de celulares desde donde se llevan a cabo los intentos de extorsión, que provienen en gran parte, de organizaciones delictivas de alta peligrosidad

En el caso del robo a transporte hay poblados en donde se detectó una criminalidad importante, es decir, la mayoría de los habitantes se dedican a esa actividad. Por lo general esas zonas son cercanas a un frecuente tránsito de bienes y mercancías, ya sea por ferrocarril o por carretera.

Los más enterados nos dicen que lo que más preocupa a los empresarios es que estos segmentos de la población prácticamente acechan y planean emboscadas para el robo al transporte, lo que genera pérdidas importantes y desincentiva la inversión, de ahí el interés de la iniciativa privada de buscar alianzas con organismos ciudadanos.

Entre las rutas con el mayor índice delictivo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano, están la mayoría de las carreteras del norte del país, de occidente y algunos tramos de Querétaro y Veracruz.

Por lo pronto, los industriales agremiados a la Concamin son los que registran la mayor afectación y pérdidas por este delito, por lo que se trabaja de manera directa con las más de 120 cámaras, a fin buscar soluciones conjuntas para frenar tanto el robo a transporte como la extorsión.

Nos adelantan que también se elaboran y analizan diversas propuestas que se presentarán a los legisladores a fin de endurecer los castigos ante estos ilícitos.

Aumentará precio de la vivienda en 2023

Las altas tasas de interés, de inflación, el incremento en el valor de los materiales y un entorno económico nada favorable provocarán que el precio de la vivienda para 2023, se eleve entre 12 y 17% durante 2023.

Por el momento, la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) trabaja de la mano con el Infonavit y el Fovissste, quienes buscarán ampliar el financiamiento para los derechohabientes y aumentar el plazo de los créditos.

Incluso, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) analiza la posibilidad de colocar en el mercado un financiamiento para personas con ingresos mixtos. Se prevé que en los últimos días de este año queden listas las reglas de operación, lo que sin duda significará un parteaguas para que las personas puedan obtener un préstamo de esta institución.

Así las cosas…