INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Canadá suspende mandato para fabricación de vehículos eléctricos

El mandato proyectado para que en 2026, se tengan 20% de las ventas de EV se suspenderá ante la baja adopción del mercado y el impacto de la guerra arancelaria con Estados Unidos

La medida fue anunciada como parte de una estrategia para reactivar la economía canadiense y mitigar el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos. Créditos: EFE
Escrito en NEGOCIOS el

El Gobierno de Canadá anunció que suspenderá el plan donde obligaba a los fabricantes de automóviles a que el 20% de sus ventas en 2026 sean vehículos eléctricos (EV) y se revisarán sus objetivos durante los próximos 60 días.

La medida fue anunciada como parte de una estrategia para reactivar la economía canadiense y mitigar el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos. La acción fue aprobada por la asociación que representa a los fabricantes de los vehículos en Canadá.

“Los miembros de Global Automakers of Canada (GAC) aplauden que el Gobierno federal haya reconocido que la adopción de vehículos eléctricos por parte de los consumidores no está en el nivel que ni el Gobierno ni la industria habían anticipado hace apenas unos años”, comentó David Adams, presidente y consejero delegado de la asociación.

Contexto: el plan, impuesto por el exprimer ministro Justin Trudeau, durante su mandato, establecía una serie de objetivos cada vez más exigentes con el objetivo de que en 2030 todos los vehículos que se vendieran en el país fueran eléctricos.

Industria automotriz la más afectada

Mark Carney, primer ministro canadiense, señaló que la industria automotriz es una de las más afectadas por los aranceles del gobierno estadounidense y justificó como necesaria la medida de suspender la cuota de venta de EV.

“Tenemos un sector del automóvil que, por los cambios masivos de política en EU, está bajo una presión extrema. Lo entendemos. Ya tienen bastante en estos momentos, así que estamos eliminando eso”, señaló Carney.

Canadá ya no puede depender de EU

El gobierno canadiense informó en un comunicado que, ante la decisión de Donald Trump de imponer aranceles a todos sus socios, Canadá ya no puede depender de su relación comercial con Estados Unidos.

“El nuevo Gobierno de Canadá está elaborando una nueva estrategia industrial para afrontar este momento. Esto transformará nuestra economía, que pasará de depender de socios comerciales específicos a ser más resiliente frente a los choques globales”, indicó el comunicado.

Carney también añadió que Canadá no puede controlar lo que hacen otras naciones, por lo que el país está construyendo la economía más fuerte del G7, que dependa menos de otras potencias extranjeras.

Creación de un Fondo

En paralelo, Carney, señaló la creación de un Fondo de Respuesta Estratégica de 5,000 millones de dólares canadienses (3,600 millones de dólares estadounidenses) con el objetivo de “ayudar a las empresas afectadas por los aranceles”.

Asimismo, anunció una nueva política para que el Gobierno federal y las empresas públicas compren productos canadienses.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Tasa de desempleo aumenta

El organismo público Estadísticas Canadá (EC) dio a conocer que la tasa desempleo aumentó al 7.1% en agosto, dos décimas por arriba que el mes anterior y el nivel más alto desde agosto de 2021, ocasionado por la eliminación de 66,000 puestos de trabajo.

También a finales de agosto, EC informó que la economía canadiense tuvo una contracción del 0.4% en el segundo trimestre de 2025 causado por una fuerte caída de las exportaciones y la inversión empresarial en maquinaria y equipos.

Ambas cifran son resultado de la guerra arancelaria que Canadá tiene con Estados Unidos.

¿Por qué esto es importante?

Al suspender la obligación de ventas mínimas de EV, Canadá reconoce que las condiciones del mercado y el entorno internacional ya no son aptas para sostener metas ambientales sin afectar la competitividad y estabilidad económica del país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Para México, la decisión podría reducir la demanda de componentes y tecnologías que el país exporta, afectando inversiones en la industria automotriz.