A partir del próximo 1 de septiembre, la firma automotriz, Renault, anunció la eliminación de la comisión por apertura en todos sus créditos de manera permanente.
“Es una medida no atada a una temporalidad ni a una promoción”, informó la compañía.
Jesús Gallo, director general de Renault en México, aseguró que al eliminar una comisión que equivale a 2.5% del monto a financiar, el fabricante apoya a que los clientes no tengan que desembolsar más al inicio de la compra, con lo cual se liberan recursos que pueden destinarse a gastos obligatorios, como placas o seguro.
Te podría interesar
“Con esto no solo facilitamos la adquisición de un vehículo nuevo, sino que sentamos un precedente para democratizar el acceso a la movilidad”, afirmó.
Contexto: México es uno de los pocos países en América Latina donde la comisión por apertura se aplica de manera generalizada, no solo en créditos automotrices, sino también en otros bienes y servicios, lo que eleva los costos iniciales de financiamiento.
Estados Unidos se distingue por la ausencia generalizada de este cobro en los préstamos automotrices, mientras que Brasil ha avanzado hacia su eliminación o limitación mediante disposiciones legales.
Comisiones de 1 hasta 4%
En México, las comisiones por apertura en la compra de un vehículo pueden ir de 1 a 4% del monto a financiar.
Antes de eliminar la comisión por apertura, Renault cobraba alrededor de 2.5% del monto a financiar.
La comisión por apertura de un crédito automotriz en México es un cargo que cobran los bancos o financieras al momento de otorgar el préstamo, para cubrir gastos administrativos, estudios de crédito, avalúos, trámites legales.
Hay casos donde la comisión puede ser 0%, producto de promociones, financiamiento de marca o perfiles preferenciales de cliente.
Eliminar la comisión abre oportunidades
Para Josué Garza Aldape, director general adjunto de Autofin Monterrey, en la eliminación de la comisión por apertura en los créditos automotrices no van a entrar todas las marcas, ya que no todos tienen el capital atrás.
En entrevista con La Silla Rota, añadió que, al inicio de un contrato, la empresa cobra una comisión por apertura, la cual se está eliminando con afán de crecer el mercado.
“Es una medida que puede beneficiar, porque es un beneficio que a veces es un defensa para que las personas contraten. Si le quitas esa barrera, le abres muchas oportunidades”.
Desde su punto de vista, la firma automotriz que anunció la eliminación de la comisión por apertura trae mucha inversión atrás.
“Tienen mucho capital atrás y lo que buscan es ganar mercado, el cual pueden ganar y consolidar su estadía en el país", expresó.
Sentar bases en la industria
“Buscamos poner el ejemplo y sentar un precedente en la industria para demostrar que es posible cambiar el statu quo. Estamos rompiendo reglas que impiden a los consumidores adquirir un bien tan necesario y preciado como un vehículo nuevo”, expresó el director general de Renault en México.
De acuerdo con el Banco de México, el crédito automotriz otorgado por la banca comercial en México en 2024, alcanzó una cartera de casi 300 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento anual de 46.5%, al compararse con poco más de 195 mil millones de pesos en 2023.
“Este crecimiento en la colocación de préstamos automotrices refleja una mayor disposición de los consumidores a invertir en un vehículo, pero el sector financiero tiene la obligación de facilitarles ese logro”, dijo Gallo.
Renault tiene una red de 83 agencias y más de 30,000 unidades vendidas en el último año.
¿Por qué es importante eliminar la comisión por apertura?
Eliminar la comisión por apertura en créditos automotrices es importante porque tiene un impacto directo en el costo total del financiamiento y en la decisión de compra del cliente.
En un auto de 350 mil pesos, podría representar entre tres mil 500 y 14 mil pesos adicionales
